miércoles, 7 de julio de 2010

Bruselas plantea retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años en 2060

La Comisión Europea mantiene la presión sobre los Gobiernos de los 27 países de la UE, para que no desaprovechen la oportunidad que representa la profunda crisis económica mundial a la hora de modernizar sus economías.

Como repiten una y otra vez los eurócratas, los políticos y sus opiniones públicas son más receptivos a las reformas estructurales en coyunturas como la actual. Y esta semana le toca a las pensiones. Bruselas plantea, una vez más, ampliar la vida laboral para que los jubilados no se conviertan en una carga demasiado pesada para los presupuestos públicos. Y evitar así que los dirigentes se vean obligados a dar un tijeretazo a esta prestación social.

Tendencia insostenible

"Las tendencias actuales hacen que la situación sea insostenible", advierte un libro verde que presentará Bruselas mañana miércoles. Fuentes comunitarias aseguran que, para garantizar el futuro de las pensiones, la solución no sólo pasa por jubilarse más tarde en consonancia con el hecho de que la esperanza de vida de los europeos se alarga. También habría que buscar fórmulas que hagan posible que los jóvenes se incorporen antes y en mejores condiciones al mercado laboral, de manera que comiencen a cotizar a edades menos tardías.

"En 2010, cuando -de término medio- los trabajadores europeos dejan el mercado laboral a la edad de 60 años, el ratio de dependencia (el número de personas en edad de trabajar en relación con el número de personas por encima de los 60 años) es de 5 a 2", explica el libro verde del Ejecutivo comunitario, a cuyo borrador elEconomista ya ha tenido acceso.

"Si en 2040 los trabajadores permanecieran hasta los 67 años, el ratio se mantendría constante y el incremento en 2060 sería mucho menos dramático que si las edades de jubilación fueran inferiores. Y no habría incremento si la edad de retiro se incrementara otros 3 años entre 2040 y 2060", calcula el documento. Es decir, para no alterar el equilibrio actual, dentro de medio siglo habría que jubilarse con 70 años de media en el club comunitario.

Pensiones: Fondo de Garantía

En la parte sobre fondos de pensiones privados, el borrador del libro verde que mañana presenta Bruselas plantea si "dados los recientes acontecimientos en banca, seguros e inversiones, es necesario promover sistemas de garantías de pensiones en los países de la UE, quizás coordinados o facilitados en el ámbito comunitario". La idea de Bruselas es, de esta manera, evitar que las turbulencias de los mercados se lleven por delante los ingresos de los pensionistas.

El libro verde sobre el futuro de las pensiones en el Viejo continente ha sido elaborado bajo la responsabilidad política de, principalmente, el húngaro László Andor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Este tipo de documentos no contiene propuestas, pero sí plantea ideas para provocar un debate desde ahora y hasta mediados de noviembre. A la luz de las contribuciones a tal debate, el Ejecutivo comunitario extraerá sus conclusiones y presentará sus propuestas.

El borrador, a punto

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo está ultimando el borrador de recomendaciones a partir del cual el Gobierno español realizará la reforma de las pensiones. Durante este mes de julio, los miembros de la Comisión continuarán reuniéndose para determinar cuáles son las bases de esta reforma. El retraso de la edad de jubilación continúa siendo el tema más polémico. A día de hoy, el Partido Socialista todavía no tiene apoyos para alargar la edad legal de retiro.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2287878/07/10/Bruselas-plantea-retrasar-la-edad-de-jubilacion-hasta-los-70-anos-en-2060.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m