martes, 29 de junio de 2010

La banca española clama contra el BCE

La banca española ha estado presionando al Banco Central Europeo para que renueve su programa de liquidez a 1 año de 442.000 millones de euros, programa que expira este jueves y acusan a la institución dirigida por Jean Claude Trichet de comportarse de manera "absurda", según publica el Financial Times.

Este jueves finaliza el programa del BCE, que supuso la mayor cantidad de dinero prestado en una operación por la entidad, al menos con los términos en los que la lanzó el verano pasado.

Una fuente bancaria explicó al diario británico que "la obligación de cualquier banco central es aportar liquidez. Pero ésta no es la política del BCE. Estamos luchando contra ellos cada día en esto. Es absurdo".

Otra fuente señaló que "la política del BCE es que no quieren dar créditos con una madurez de más de tres meses. Pero se tienen que adaptar".

La banca europea en general y la española en particular (como advirtió el presidente de BBVA Francisco González) han tenido problemas de liquidez en los mercados comerciales, con el mercado interbancario virtualmente congelado.

Con este panorama, esta facilidad de crédito de 442.000 millones del BCE, que cobra un interés del 1% a 1 año, no va a ser renovada. La banca española y europea acusan a la institución de ignorar la realidad actual.

"El sistema simplemente no está funcionando", explica Simon Samuels, de Barclays Capital, al diario. "Nos acercamos al tercer año de apoyo a la liquidez y todavía el mercado no puede sobrevivir sin ayuda".

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2269459/06/10/La-banca-espanola-clama-contra-el-BCE.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m