martes, 1 de junio de 2010

Fuga de depósitos en las cajas: pierden 19.521 millones en cuatro meses

Las cajas han visto como sus clientes se llevaban 19.521 millones de euros de sus cuentas en los cuatro primeros meses del año. Esta fuga, que representa el 3,9% del total de dinero de recursos gestionados el pasado diciembre, coincide con la presión ejercida por parte de la banca en la llamada guerra del pasivo, impulsada desde marzo por Santander.

Pero no toda la cuantía ha ido a parar a los bancos, que han captado poco más de un tercio del total, 7.188 millones. El resto, según fuentes financieras, se ha colocado en fondos de inversión u otros productos, se ha utilizado para reducir endeudamiento o se han guardado en un cajón de casa.

Esta retirada de cuentas a la vista y depósitos ha complicado la liquidez a las cajas justo en un momento en que los mercados mayoristas están prácticamente cerrados para las entidades de nuestro país por la desconfianza entre los inversores sobre la evolución de la economía. Éste es uno de los motivos por los que el Banco de España ha forzado una reestructuración del sector, con operaciones de integración exprés como las anunciadas en los últimos diez días.

La salida de dinero de las cajas ha sido homogénea en todas los áreas de actividad. Tanto en depósitos como en cuentas a la vista y tanto en hogares como en empresas, según se desprende de los datos del Banco de España (ver cuadro adjunto). Los rivales de las cajas, en cambio, han tenido un comportamiento dispar. Mientras veían una bajada en los depósitos a plazo en familias y clientes corporativos, aumentaban los saldos en los de plazo en ambos casos.

Grandes empresas, sin crédito

Las dificultades de liquidez, unidas a la aversión al riesgo crediticio, están bloqueando la financiación a la economía. Como novedad en los primeros meses de 2010, el conjunto del sistema está limitando también los préstamos a las grandes empresas, que hasta ahora se había librado de las restricciones.

El volumen de créditos nuevos superiores a un millón de euros cae casi un 20%, mientras que los de menos de un millón desciende un 22,2% entre los meses de enero y abril.

El movimiento del dinero

Evolución en los cuatro primeros meses de 2010 (en millones de euros).

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2191931/06/10/Fuga-de-depositos-en-las-cajas-pierden-19521-millones-en-cuatro-meses.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m