miércoles, 2 de junio de 2010

Cataluña sube entre dos y cuatro puntos el IRPF a los que más ganan

El Gobierno catalán aprobó ayer subir dos puntos el tramo autonómico del IRPF a las rentas que superen los 120.000 euros. Y aquellos asalariados que presenten bases liquidables por encima de 170.000 euros afrontarán un aumento de cuatro puntos.


El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, flanqueado por los consejeros de Economía, Antoni Castells (izquierda), y de Obras Públicas, Joaquim Nadal.. Cataluña sube entre dos y cuatro puntos el IRPF a los que más ganan - EFE

La Generalitat elimina 63 entidades públicas y reduce un 5% los altos cargos

J. V. - Madrid - 02/06/2010

Cataluña será la primera comunidad en utilizar su capacidad normativa para incrementar el IRPF. La Generalitat elevará del 21,5% al 23,5% la parte autonómica del tributo para rentas superiores a 120.000 euros y el gravamen ascenderá al 25,5% para bases liquidables a partir de 175.000 euros.

Actualmente, el tipo máximo en el IRPF es del 43%, que se reparte a partes iguales (21,5%) entre el tramo autonómico del impuesto y el estatal. El acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno catalán supone que Cataluña se convertirá en la comunidad con un impuesto sobre la renta más alto. Sin embargo, la medida afectará, según la Consejería de Economía y Hacienda, a sólo unos 20.000 catalanes, el 0,5% de los contribuyentes.

Con el incremento, la Generalitat espera recaudar unos 75 millones, una cifra discreta si se tiene en cuenta que el Gobierno catalán prevé ingresar por IRPF unos 5.400 millones de euros este año. Así, se trata de una medida con un alto contenido simbólico pero con muy poca capacidad recaudatoria. Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), que forma parte del tripartito catalán, ha sido quien ha presionado para incorporar el aumento del IRPF a las rentas alta, una reclamación que también hizo llegar, aunque esta vez sin éxito, al Gobierno central.

El objetivo del tripartito catalán es presentar antes del 30 de junio un anteproyecto de ley. Fuentes de la Generalitat aseguran que tienen margen para aprobar el aumento fiscal antes de que se celebren las elecciones previstas para otoño.

Con todo, se debe recordar que el incremento afecta a la base liquidable del impuesto, es decir, el resultado de restar el sueldo bruto de los mínimos personales y familiares, de las aportaciones a planes de pensiones o de las cotizaciones sociales. Así, aquellos que tengan un sueldo bruto de 120.000 euros o incluso de 130.000 euros no se verán afectados por la medida.

Junto al incremento del IRPF, la Generalitat aprobó ayer un conjunto de medidas para reducir el déficit de la Generalitat en 1.670 millones en 2010, colaborando así con los planes de austeridad que reclama el Gobierno central a las comunidades.

Sin embargo, el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, advirtió que se deberán tomar medidas adicionales para reducir en 3.000 millones el déficit en 2011. Para este año, Castells tenía previsto que los números rojos alcanzarán el 3,25% del PIB, unos 6.370 millones de euros. "Con la reducción nos quedaremos en 4.700 millones y llegaremos a un déficit del 2,4% del PIB" señaló el consejero de Economía, que negó cualquier discrepancia con IC-V.

El anteproyecto de ley que prepara la Generalitat incluye la eliminación de 63 entidades del sector público. Además, se recortan en 531 millones la inversión pública y no se realizará ninguna obra que no haya sido licitada. Y aquellas que aún faltan por adjudicar se iniciarán en enero de 2011. Por otra parte, se reducirá en un 5% el número de altos cargos y directivos de empresas públicas. Las medida acordadas ayer se suman a las aprobadas en el Consejo Ejecutivo del sábado, donde se puso en marcha el incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales, del 7% al 8%, el de actos jurídicos documentados -pasa del 1% al 1,2%- y también se eleva el impuesto de matriculación para los vehículos más contaminantes.

800 millones por extender la medida

Si la medida que ha aprobado Cataluña se extendiera al resto de comunidades autónomas y se aplicara también al tramo estatal del impuesto, las administraciones autonómicas y central recaudarían unos 800 millones adicionales.

Según los cálculos de la Generalitat, el aumento impositivo a las rentas altas permitirá recaudar 70 millones de euros. En caso de que el Gobierno central tomara la misma medida, los ingresos adicionales ascenderían a 140 millones de euros en Cataluña. Teniendo en cuenta el peso del territorio catalán en el PIB de España, se puede inferir que aplicar el aumento de la Generalitat a todas las comunidades reportaría 800 millones de euros. En cualquier caso, se trata de un ejercicio teórico porque hay autonomías como Madrid o Galicia que ya han asegurado que no subirán el IRPF. De hecho, Madrid, junto con la Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, son las tres comunidades que mantienen un tipo en el IRPF por debajo del resto en el tramo autonómico del impuesto.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Cataluna-sube-puntos-IRPF-ganan/20100602cdscdieco_5/cdseco/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m