martes, 25 de mayo de 2010

¿Quiere ir de rebajas? Aquí tiene el valor más barato de cada sector europeo

En tiempos de crisis hay que ahorrar en cualquier compra que se realice. Y la bolsa no iba a ser una excepción. En Europa, seis sectores dominan el mercado: petróleo, banca, eléctricas, telecomunicaciones, sanidad y aseguradoras. Conozca aquí quién cotiza a mejor precio entre aquellas empresas con valor bursátil superior a los 10.000 millones de euros.

Dentro del sector petrolífero, el valor más barato es precisamente un miembro del Selector de Petróleo de elEconomista: BP. La compañía británica cotiza a un PER -veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción- de 6,8 veces. El valor ha sido noticia recientemente, muy a su pesar, por accidente de su plataforma en el Golfo de México. Sin embargo, su recomendación y su valoración han salido ilesas. De hecho, han sido mejoradas: su consejo de compra ha ganado contundencia y para los analistas los títulos deberían valer un 11,5% más.

La francesa Total es otra posibilidad, al cotizar a un PER de 6,2 veces. Sin embargo, los analistas no son tan benevolentes con el valor galo. Por el momento, aconsejan que si se tienen acciones, se mantengan, una posición que se conserva desde hace dos meses y medio. Por otro lado, su valoración ha sido ligeramente recortada, un 1%, hasta los 49,5 euros por título. Sin embargo, el 40% de los analistas que sigue la evolución de Total revisa al alza su precio objetivo. Por el momento, los expertos ven un recorrido en bolsa superior al 27% en el próximo año sobre la gala.

España y Alemania, de rebajas

En cuanto al sector bancario, si lo que desea es invertir barato, no hace falta que salga de nuestro país. Y es que el ranking de bancos "ganga" lo encabeza el BBVA. Además, dada la situación de desconfianza que la banca española genera actualmente, la entidad ofrece la ventaja de que más del 50% de sus ingresos proceden de fuera de nuestras fronteras. De momento, los analistas aconsejan mantener los títulos en cartera.

Si, aún así, tampoco se fía de la banca española, un viaje a Alemania terminará con sus inquietudes. Deutsche Bank es la segunda compañía más barata, al cotizar a un PER de 6,7 veces. Los analistas también recomiendan mantener los títulos de la alemana. Sin embargo, otra diferencia con la entidad española es que la germana cuenta con un 56,6% de revisiones alcistas de su precio objetivo, frente al 9% de BBVA. Es decir, cuenta con un porcentaje mayoritario de expertos que considera que el valor alemán puede rebotar un 26,8% en los próximos 12 meses.

En cuanto al sector eléctrico la ganadora es RWE. La italiana cotiza a un PER de 8,1 veces. Aunque, por muy poco. De hecho, en cualquier momento, la situación se podría dar la vuelta porque el PER de RWE es de 8,2 veces.

No obstante, quien adquiere títulos de la compañía germana, debe saber que llega tarde para cobrar dividendo, puesto que realiza un único pago al año. Aunque, lo bueno se hace esperar y en el próximo mes de abril cobraría un dividendo que las estimaciones de los analistas sitúan en los 3,68 euros por título, lo que, a precios actuales, supone una rentabilidad del 6,28%.

Telecos y aseguradoras, en Gran Bretaña

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, para ahorrar habrá que viajar a Gran Bretaña, de donde proceden las dos compañías más baratas: BT Y Vodafone, ya que su PER se encuentra en 7,3 y 8,3 veces, respectivamente. Ambas compañías cuentan con un consejo de mantener, si bien la primera ha mejorado su consejo en los dos últimos meses y medio.

A las puertas de los valores más baratos se queda una compañía española: Telefónica. Sin embargo, cotiza a un PER ligeramente más elevado que las británicas: 8,8 veces. Aunque, se pagaría una pequeña cantidad de más, cabe recordar que Telefónica es una de las compañías que ofrece una rentabilidad por dividendo más atractivo del mercado: 9,07 por ciento a precios actuales.

En cuanto al sector asegurador, Aviva y Prudential son las compañías más baratas, con un PER de 5,4 y 6,6 veces, respectivamente. Aviva ha sufrido un recorte en su recomendación, de comprar a mantener. Hace dos meses y medio esperaban que la compañía ganaría un 7,5% más de lo que prevén ahora, es decir, en su opinión cerrará el ejercicio con 1.650 millones de euros más. Las previsiones sobre su deuda, en cambio, sí son mejores que a finales de enero, ya que esperan que sus compromisos financieros sean un 9,1%, hasta los 3.420 millones de euros.

Por su parte, Prudential también ha empeorado su recomendación en dicho periodo, de comprar a mantener. Aunque, sus estimaciones de beneficio son un 42% más elevado que hace dos meses y medio. Por lo que, en opinión de los expertos cerraría en año con un beneficio neto de 1.820 millones de euros.

Si se ha marchado a Gran Bretaña para adquirir títulos del sector de las telecomunicaciones, también puede mirar hacia la sanidad, puesto que una de las compañías más baratas se encuentra allí, Astra Zeneca, con un PER de 6,7 veces.

La farmacéutica británica ha mejorado su consejo de vender a mantener, en los dos últimos meses y medio. Además, en este periodo, su valoración ha mejorado más de un 6,9%, hasta los 37,34 euros por acción. Además, sus estimaciones de beneficio también se han incrementado. En concreto un 14%, hasta superar los 6.460 millones de euros. A ello hay que añadir que los expertos esperan que tenga una caja superior a la que esperaban a finales de febrero, 1.375 millones de euros.

Si no quiere hacer un viaje tan largo, siempre puede acudir a nuestros vecinos franceses, donde se encuentra Sanofi. En los dos últimos meses y medio las previsiones sobre el beneficio de la compañía se han incrementado un 3%, hasta los 8.690 millones de euros. Si bien ahora esperan que su deuda caiga más de un 85 por ciento, ligeramente por encima de los 200 millones de euros. De los dos valores, la media de analistas espera que tenga más recorrido Sanofi, 23%, frente al 9,7% de la británica.

fuente: http://www.eleconomista.es/ecotrader-premium/noticias/2172317/05/10/Quiere-buenas-rebajas-Aqui-tiene-el-valor-mas-barato-de-cada-sector.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m