viernes, 7 de mayo de 2010

Los ocho grandes interrogantes que acechan al mercado

El pánico ha vuelto al mercado. Aunque se especula con posibles errores, todos desmentidos, y se estudia la influencia que han tenido las operaciones electrónicas, destrás sigue habiendo grandes incertidumbres fundamentales, además de un rally brutal en las últimas semanas. Al menos, hay ocho grandes temas para fijarse hoy.

Reforma financiera en EEUU

Es un tema que ha pasado a segundo plano, pero sigue discutiéndose en el Senado de EEUU. ¿Afectó en algo ayer la posible ruptura de los grandes bancos como se espera que pase? ¿Afectó el hecho implícito de que ya no habrá entidades demasiado grandes para caer? No hay que olvidar que algunos de los rumores de ayer hablaban de posibles caídas de más bancos.

Las operaciones de alta frecuencia, las denominadas HFT en inglés, son otros sospechosos de lo ocurrido ayer. ¿Se introducirá algún cambio para controlarlas?

Trichet y el BCE

Jean Claude Trichet, presidente del BCE, permaneció impasible ayer y negó que la institución estudiara medidas extraordinarias como la compra de bonos y negó la posibilidad de un default soberano. Sin embargo, ¿obligará el mercado a que actúe ante el posible contagio, ya mundial, de la crisis de Grecia?

Alemania vota la ayuda

Hablando de Grecia, Alemania vota hoy, ¿dejará atrás sus dudas el Parlamento y aprobara el rescate? No hay que olvidar que hay elecciones regionales el domingo, y el partido de Angela Merkel sufre en las encuestras ante la crisis de la Eurozona.

La banca europea

El gran foco de atención. Ayer se extendió el rumor de que se habían cortado las líneas de crédito con los países del sur de Europa. Desde EEUU se especula con la posibilidad de que la Reserva Federal abra de nuevo líneas de swaps con el BCE para que los bancos europeos accedan a dólares. ¿Qué va a pasar con el sector financiero?

El yen

La divisa más beneficiada ayer no fue el dólar, fue el yen. Sin embargo, la intervención del Banco de Japón calmó a la moneda nipona, que esta mañana pierde más de un 5% frente al euro, tras haber marcado el euro mínimos de 111,49 yenes, algo no visto en los últimos tiempos.

Mientras, los operadores analizan a Japón y tiemblan: su deuda es del 200% del PIB y dedica prácticamente la mitad de su presupuesto estatal a pagar deudas. ¿Es realmente el yen un lugar seguro?

El dato de paro de EEUU

Hoy a las 14:30 horas se publica el dato de paro de EEUU. Desde el lado fundamental podrían llegar buenas noticias: se espera una creación de 160.000 empleos, aunque la tasa se mantendrá en el 9,7%. ¿Podrá un buen dato ayudar a una recuperación de la confianza en el mercado? Cuando llega el pánico, poco importa.

Las elecciones del Reino Unido

Los primeros sondeos apuntan a David Cameron, líder conservador, como ganador. Sin embargo, probablemente será con un gobierno en minoría algo extremadamente raro en el Reino Unido. La última vez se dio en 1974. En 1976, el país hizo default y tuvo que acudir al FMI. En el siglo XX, sólo otra vez hubo elecciones sin gobierno con mayoría... fue en 1929. ¿Cómo reaccionará el mercado?

Goldman Sachs

Otro tema recurrente, que parece menor pero que tiene bastante preocupados a los traders. Además, tiene pocos visos de que acabará solucionándose en breve. Desde diversos foros se pide ya la dimisión de su presidente Lloyd Blankfein y se especula con que Warren Buffett podría asumir el mando como hizo con Solomon Brothers o que el propio Henry Paulson podría volver a la firma. ¿Qué pasará con el hasta hace nada más admirado banco?

El derrame de petróleo

El derrame petrolífero en la costa de Florida sigue sin ser solucionado. Mientras, el crudo sigue cayendo. ¿Cuáles serán las consecuencias económicas de este desastre natural?

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2122579/05/10/Los-ocho-grandes-interrogantes-que-acechan-al-mercado.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m