miércoles, 5 de mayo de 2010

Los objetivos europeos 2020 requerirán inversión de hasta 213.000€ millones

Los expertos en energía de la Fundación Ciudadanía y Valores presentaron hoy en el Congreso de los Diputados un informe sobre prospectiva y planificación energética en el que advierten que cumplir con los objetivos europeos en materia de renovables para 2020, que plantean que cubran el 20% de la energía final y el 40% de la generación eléctrica, requerirán una inversión de entre 50.000 y 213.000 millones de euros, y puede suponer sobrecostes costes sustanciales para el ciudadano, de entre 100 y 450 euros por habitante y año.

En declaraciones a Europa Press tras su comparecencia, los expertos destacaron la reducción de la dependencia exterior y el diseño de políticas que conduzcan a costes "asumibles y competitivos", lo que implica que el apoyo a las tecnologías renovables "no puede consistir en la prolongación sine die de las primas".

Por ello plantean un sistema de apoyo "de dos velocidades", en el que las "casi competitivas comercialmente" se beneficiarían de unas primas a la generación con duración limitada y condicionada a su total competitividad comercias, mientras que las que estén más lejos de su penetración en el mercado, disfrutarían de "apoyos importantes" a las I+d+i, eso sí, con un número limitado de instalaciones a la demostración.

"Se tiene que debatir qué se gana con primar más de 4.000 MW en huertos solares fotovoltaicos o fomentar la proliferación de instalaciones de helistratos frente a invertir esos fondos en I+D", señala el documento presentado en la Cámara Baja.

NO SE PUEDE RENUNCIAR A NINGUNA FUENTE

A su juicio, no se puede renunciar a ninguna fuente de energía primaria ni a ninguna tecnología de generación eléctrica, lo que se traduce en la necesidad de prolongar la vida "de todas las instalaciones que puedan funcionar en condiciones seguras y eficientes", en especial, la de las centrales nucleares.

"Es una decisión de ahorro, eficiencia y buena administración", recalca el informe, que asegura que España "no puede renunciar a la energía nuclear" y plantea que el sector privado financie y construya las nuevas centrales nucleares, contribuyendo a los costes de desmantelamiento y gestión de residuos.

INDEPENDENCIA DE LOS REGULADORES

Este 'mix' se completaría con el gas natural y el desarrollo de centrales de carbón con tecnologías de separación y almacenamiento de CO2, si bien teniendo en cuenta las escasa reservas domésticas de carbón caro y de baja calidad, junto a una disponibilidad limitada en los mercados internacionales.

Para ello se considera necesario desarrollar una regulación energética "transparente, sencilla, estable y coherente" con el principio de libertad económica, "evitando mezclar liberalización e intervención", y mejorar la independencia de los organismos reguladores. "Méritos y capacidad ha de ser los únicos criterios de designación", señala el documento, que también destaca la importancia de la educación, para fomentar hábitos de ahorro.

fuente: http://www.capitalbolsa.com/articulo/45563/sector-energias-renovables-los-objetivos-europeos-2020-requeriran-inversion-de-hasta-213000-millones.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m