jueves, 27 de mayo de 2010

El Gobierno asume que tendrá que aprobar solo el decreto antidéficit

Ningún grupo parlamentario está dispuesto a hacerse hoy la foto con el Gobierno al respaldar el real decreto que incluye las medidas de recorte para acelerar la lucha contra el déficit público en 15.250 millones este año y en 2011.

El Ejecutivo y el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados continuaron ayer sus contactos al más alto nivel, una vez que el Gobierno tiene asumido que "se quedará solo en la votación", según reconocen fuentes de Moncloa y de Ferraz, pero sabedor de que necesita la abstención de CiU después de que el Partido Popular y PNV avanzaran que votarán en contra.

Los nacionalistas catalanes, después de comprometer hace dos semanas su abstención "por responsabilidad" con Europa, pusieron unas mínimas dudas sobre la intención de su voto. Pese a todo, al cierre de esta edición, fuentes de CiU reconocían que "lo más probable" es que se inclinen por la abstención. Sin embargo, los diez diputados liderados por Josep Antoni Duran i Lleida seguían analizando "los pros y contras de las consecuencias futuras que tendrá apoyar el decreto".

El principal escollo para el Gobierno ha sido incluir finalmente en el texto la congelación de las pensiones el año que viene, medida que tiene un coste político que ningún partido está dispuesto a asumir.

Desde el Ejecutivo aseguraban ayer, aunque con la resignación de lo que supondría "una derrota política" al votar en solitario, estar "tranquilos", porque cuentan con las abstenciones suficientes para sacar adelante el decreto ley.

Salvo movimientos políticos de última hora, quien facilitará la votación al PSOE serán, además de los diputados de CiU, los dos parlamentarios de Coalición Canaria y el representante de UPN.

Mientras, el PNV, que apoyó en su día los presupuestos, anunció, en boca de su presidente Íñigo Urkullu que, además de su desacuerdo con las pensiones, votarán en contra porque no comparten "la forma ni el fondo del decreto" que perjudica al País Vasco.

Sin embargo, si los cálculos les salen y al tratarse de un decreto ley, el Gobierno necesita solamente una mayoría simple, no absoluta, para sacar adelante el texto. Así, sus 169 diputados le bastarían para dar el visto bueno en solitario a las medidas, si no falta ninguno a la votación.

La alternativa del PP

El Partido Popular, que no había revelado si votaría en contra o se abstendría una vez desechado por completo el respaldo al decreto, anunció que votará en contra del texto aprobado el jueves pasado por el Consejo de Ministros. Con una excepción: que el Gobierno se comprometa a sacar del mismo la no revalorización de las pensiones el año que viene. Fuentes populares son conscientes de que piden lo imposible y que su voto será negativo.

En este sentido, los populares presentarán al Ejecutivo una alternativa para ahorrar 3.000 millones sin tocar las pensiones. Esta propuesta de Génova contempla una reducción de personal en los ministerios, además de un recorte en las subvenciones a los partidos políticos y a los sindicatos. El PP intentará, además, como último recurso, que el decreto se tramite como proyecto de ley, opción que previsiblemente tampoco saldrá adelante. El Ejecutivo se ha guardado las espaldas en el decreto ley para que no pueda ser echado para atrás en el tema de las pensiones incluyendo la revalorización de las mismas en la paga de enero de 2011, correspondiente al encarecimiento de la vida este año. Más adelante, tendrá que modificar la congelación del año que viene.

Mientras los grupos de la izquierda parlamentaria dejaron clara desde un primer momento su posición: votarán en contra del "mayor recorte social de la democracia".

El Senado y las pensiones

En menos de 24 horas, las dos Cámaras parlamentarias exigieron al Gobierno que no congele las pensiones y que cumpla su compromiso con el Pacto de Toledo. Ayer, todos los grupos de la oposición en el Senado aprobaron una moción del PP -la del Congreso también era popular- a este respecto.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2178851/05/10/El-Gobierno-asume-que-tendra-que-aprobar-solo-el-decreto-antideficit.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m