lunes, 3 de mayo de 2010

El dividendo de la mitad del Ibex supera a los depósitos del 4%

El desplome sufrido en el parqué español tras la bajada del rating de la deuda griega y portuguesa por parte de S&P, que provocó miedo al contagio, y que finalmente se cumplió con la bajada de la calificación crediticia a España la semana pasada, ha sumado otro competidor a la guerra de los depósitos al 4%, iniciada por el Santander: la rentabilidad por dividendo del Ibex.

Y es que la bolsa española se guarda un as en la manga: su remuneración al accionista. En concreto, 21 de los 35 valores tienen una rentabilidad por dividendo superior al famoso depósito al 4% de las entidades bancarias.

Cierto es que invertir en bolsa supone correr un riesgo. Pero, desde Capital at Work, Miguel Llorente recuerda que las acciones ofrecen liquidez en todo momento. Además, Llorente desconfía de los depósitos. "Con los tipos tan bajos, la banca se ahoga y los depósitos al 4% pueden dar una sorpresa negativa en unos meses", advierte.

El peor enemigo de los depósitos ahora mismo es Telefónica, uno de los valores preferidos por los analistas, ya que, según datos recopilados por FactSet, su rentabilidad por dividendo en 2010 estaría en torno al 8%, doblando el interés que ofrecen las entidades.

Así, cada inversor cobraría una media de 1,4 euros por acción en 2010, y 1,55 euros un año después. De hecho, el 11 de mayo realizará el primer pago correspondiente a 2010, por el que el accionista recibirá 0,65 euros por título, lo que supone casi un 4% de rentabilidad. Desde Capital at Work destacan el valor añadido que le da la internacionalización a la teleco. A ello, desde Ahorro Corporación suman que su deuda está ya refinanciada.

La segunda compañía con más rentabilidad por dividendo del Ibex es BME, que retribuirá a sus accionistas el 7 de mayo con 0,6 euros por acción. El valor levanta pasiones en el mercado. Mientras que desde Ahorro Corporación señalan el riesgo de la compañía (se especula que podría perder un 25 de cuota por la liberalización del mercado), desde Banif, David Cortina, cree que las plataformas alternativas y las futuras entradas en el parqué, entre las que encuentran las que se produzcan en el MAB, compensarán la pérdida del monopolio. En todo caso, quien decida comprar acciones de la compañía podría ganar más de 1,5 euros por título en 2010.

Por sectores, las energéticas gustan a los expertos. Sus ingresos están regulados y, por tanto, su rentabilidad por dividendo está más garantizada. Así, Enagás, Iberdrola y Red Eléctrica (REE) son una alternativa al presentar una rentabilidad por dividendo que en el caso de las dos primeras superaría el 5 por ciento y en el de REE, que el próximo 1 de julio repartirá un dividendo entre sus inversores de 0,967 euros por título, la rentabilidad podría alcanzar el 4,5 por ciento en 2010.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2108981/05/10/El-dividendo-de-mas-de-la-mitad-del-Ibex-supera-a-los-depositos-del-4.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m