sábado, 22 de mayo de 2010

CAJASUR tiene un agujero de 2000 millones y EEUU cuenta con 775 bancos al borde del abismo

Un agujero de 2.000 millones en un momento tenso

Tras la segunda intervención a una entidad financiera por parte del Banco de España -la primera fue la de CCM-, cabe preguntarse, ¿quién pagará el error de Caja Sur que deja un agujero inmobiliario y de morosidad de 2.000 millones de euros? Hoy ya hay quien sentencia que la desconfianza de la Iglesia y los aspectos laborales dieron al traste con la fusión.

La noticia de la intervención de la cordobesa Caja Sur llega en una semana plagada de noticias negativas para Zapatero y para el futuro del euro.

En efecto, las consecuencias que la intervención de CajaSur pueda tener en la economía española no son comparables con el derrumbe de las principales entidades estadounidenses. Tanto es así, que CajaSur, señala este sábado El País, apenas supone el 0,6% de los activos del sector financiero español.

Más problemas para la deuda española

Sin embargo la noticia no es más que una suerte de efecto dominó, que no por extremadamente negativo, deja de ser esperado como muchos agoreros vaticinaban a las puertas de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

A día de hoy, el diario del Grupo Prisa advierte nubarrones inmediatos y apunta a lo previsible que es que la próxima semana aumenten los problemas para la deuda española. "Por eso, la decisión de los sacerdotes-consejeros de pedir la intervención del Banco de España es de una irresponsabilidad mayúscula", destaca.

¿Zapatero y Rajoy no atisbaron en su reunión lo iba a pasar?

La caja cordobesa ha quedado al margen de los acuerdos entre el presidente Zapatero y Mariano Rajoy sobre el sistema financiero. En aquella reunión ambos líderes convinieron que PP y PSOE colaborarían para acelerar las fusiones, pero "Cajasur no es de este mundo", matiza El País. "La situación de la entidad, prácticamente en bancarrota, pone de manifiesto el anacronismo que supone que la Iglesia controle una entidad de ahorro con 19.000 millones en activos y 14.500 millones en depósitos".


EEUU cuenta con 775 bancos al borde del abismo

Justo cuando el Senado dio su visto bueno a la reforma financiera y los rumores indican que Goldman Sachs podría pagar una multa de 1.000 millones de dólares a la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC), la lista de bancos problemáticos en el país ascendía en el primer trimestre del año hasta los 775, es decir, una décima parte de la industria corre el riesgo de ser intervenido.

Al menos eso revelaban los datos dados a conocer por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) que indicaba como el impago de préstamos en distintos campos, especialmente dentro del sector inmobiliario comercial, continúan causando estragos en la banca regional y comunitaria del país.

La propia presidenta de la FDIC, Sheila Bair, reconocía que el "sistema bancario todavía tiene que enfrentar muchos problemas" al mismo tiempo que indicaba que la "volatilidad en los mercados financieros" tampoco es un factor positivo para la industria.

Las cifras hablan por si solas. El año pasado, EEUU contó con un total de 702 bancos moribundos mientras el año anterior la lista sólo alcanzaba las 252 entidades. En lo que llevamos de año, Bair y su equipo han tenido que intervenir un total de 72 bancos, más del doble que en 2009.

Por supuesto, bajo estas circunstancias, los miembros de la FDIC esperan que el número de víctimas bancarias alcance este año una cifra récord, según apuntó el Wall Street Journal. El problema añadido para la agencia es que su fondo de rescate se encuentra en números rojos.

Durante los tres primeros meses del año, el depósito de la FDIC registró pérdidas por valor de 20.700 millones dólares, una ligera mejora con respecto al término de 2009. Eso sí, Bair dejó claro que la agencia cuenta con los fondos necesarios para completar las intervenciones bancarias que sean necesarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m