jueves, 27 de mayo de 2010

Apple se corona rey del Nasdaq y confirma la nueva era de la tecnología

Más allá de los bandazos del mercado, ayer asistimos a un acontecimiento histórico en la bolsa norteamericana: Apple superó a Microsoft en capitalización y confirmó lo que los consumidores hace mucho que sugerían, que la empresa de Windows ya no es el líder de la tecnología.

Tan sólo hace un mes, el valor bursátil de Microsoft superaba al de Apple en 25.000 millones de dólares, pero ahora la empresa de Steve Jobs ha superado a su eterno rival por 3.000. Ayer, la primera cayó el 4% hasta 25,01 dólares mientras que Apple sólo cedió el 0,45% hasta 244,11.

Las acciones de Microsoft (MSFT.NQMICROSOFT

25,010 -4,07% -1,06
Última noticiaApple destrona a Microsoft como la mayor tecnológica de EEUU Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) han caído más del 15% en las dos últimas semanas mientras que Apple (AAPL.NQ) sólo se ha dejado el 6% pese a la fuerte volatilidad del mercado.

El negocio de productos de consumo de Microsoft no es capaz de competir con la atención del público que es capaz de atraer Apple con lanzamientos de productos como el iPhone y el nuevo iPad. "Lo que hay detrás de esto es que Wall Street tiene más confianza en las perspectivas de crecimiento de Apple que en las de Microsoft", señala Matt Rosoff, analista de la firma Directions.

"Apple está demostrando un alto crecimiento con el lanzamiento de su iPad y la próxima versión del iPhone, y aunque Windows sigue siendo el líder frente al Mac, Microsoft no ha sido capaz de encontrar nuevas vías de crecimiento", añade.

Además, Microsoft dio un golpe a su reputación el martes con el anuncio de que pretende modificar su estructura de gestión. Entre los cambios, Robbie Bach, responsable de responder a Apple con productos como la Xbox o Zune, dejará la empresa. "Eso significa que sus esfuerzos no han resultado", opina Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies.

Parte del problema de Microsoft es que, en vez de encontrar sus propio público, ha caído en el juego de seguir a Apple y está dirigiendo toda su energía a encontrar productos que puedan competir con los de su rival, según Kay. "No sé por qué tienen que competir con Apple, porque lo que le funciona a Microsoft son sus aplicaciones para empresas y educación, y si se centran en este negocio, les irá mejor", añade.

Así, el beneficio de Microsoft en el primer trimestre subió gracias el éxito de Windows 7, mientras que Apple alcanzó un récord de ganancias por las ventas del iPhone. Pero Microsoft ha centrado sus esfuerzos en productos que han fracasado. Por ejemplo, el reproductor Zune no ha sido capaz de competir con el iPod y sus ventas se desplomaron en 2009.

Microsoft incluso ha intentado crear un 'tablet' para competir con el iPad, que ha vendido un millón de unidades en su primer mes en el mercado. Pero Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, ha abandonado el proyecto. "Zune no ha ido a ninguna parte, el tablet está muerto, sus teléfonos no consiguen hacerse con una cuota de mercado, pero los consumidores siguen usando Windows y Office", explica Kay.

Otros expertos afirman que Microsoft debe volver a su negocio básico, pero tiene que innovar más y más rápido para mantener su liderazgo. Si no es capaz de encontrar un rumbo definido y nuevas vías para innovar, Apple seguirá aumentando su ventaja, opinan.

"Wall Street cree en Apple porque sigue lanzando nuevos productos que capturan la imaginación de la prensa y de los gurús de la tecnología. Microsoft no ha sido capaz de encontrar un negocio multimillonario como el de Apple", concluye Rosoff.

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