martes, 20 de abril de 2010

Weber: Grecia podría necesitar 80.000 millones para evitar la quiebra

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, considera que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informa el diario The Wall Street Journal, muy por encima de los 45.000 millones previstos en el plan de rescate aprobado por los líderes de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El banquero alemán, máximo favorito para relevar el próximo año a Jean Claude Trichet al frente del BCE, confió sus temores sobre el empeoramiento de la posición de Grecia a un grupo de legisladores durante una reunión a puerta cerrada, según indicaron al periódico fuentes conocedoras del asunto, que señalaron que Weber reconoció que llegados a este punto "no veía alternativas al rescate".

Otros medios de comunicación internacionales también aseguran que desde Alemania se da por seguro que finalmente el rescate será mayor de lo previsto. Así, el rotativo económico Handelsblatt cita a un miembro del Gobierno alemán diciendo que la ayuda sería "al menos del doble" de lo prometido hasta ahora. Este mismo diario aseguraba la semana pasada que el rescate ascendería a 90.000 millones de euros.

Por otro lado, la agencia estadounidense de noticias Bloomberg publica que dos fuentes conocedoras de la reunión de ayer de Weber aseguran que el presidente del Bundesbank aseguró que se necesitarían más de los 30.000 millones previstos.

La agencia americana señala que Weber expresó sus preocupaciones ante las manifestaciones en Grecia, asegurando que parte de la población griega o bien no le importaba o bien no era capaz de apreciar la seriedad de la situación a la que se enfrenta su país.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI.

Se disparan los CDS y los bonos, de nuevo

Las tensiones sobre la deuda griega, que experimentaron un relativo alivio tras el acuerdo del Eurogrupo y el FMI sobre el mecanismo de rescate, han vuelto con renovados bríos en las últimas jornadas, lo que ha llevado al diferencial del bono griego a diez años con el 'bund' alemán a un nuevo máximo de 469 puntos básicos, ya que esta mañana el rendimiento se dispara 18 puntos básicos, hasta el 7,794%.

Por otro lado, el coste de los seguros de crédito de Grecia sigue en máximos, aunque su subida esta mañana es mucho más moderada que la del rendimiento del bono. En concreto, suben un punto básico, hasta 455.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m