jueves, 15 de abril de 2010

¿Una inversión atractiva a corto y largo plazo? No pierda de vista al oro

Los temores no han desaparecido de los mercados pese a que el plan de rescate a Grecia y los positivos datos macroeconómicos de Estados Unidos han relajado las tensiones. La persistencia de la incertidumbre propicia que el oro siga siendo protagonista al ser el activo refugio por excelencia para los inversores, una condición que se traduce en una revalorización superior al 6% en 2010.

Esta subida responde a dos razones que guardan relación. La primera, la reciente debilidad del dólar -desde su máximo anual de marzo recorta un 2,6%-, que refuerza el papel del metal precioso como alternativa al billete verde. En segundo lugar, ante una posible apreciación del yuan, el oro podría experimentar un aumento en la demanda por parte de los inversores chinos, con su consecuente revalorización.

Después de todo, si el Gobierno chino decide apreciar su divisa sería para hacer frente a la creciente inflación nacional, lo que haría más atractivo al oro como activo refugio, según explica la firma UBS en un informe.

Ante esta situación, los expertos consideran que el oro podría cerrar el año en los 1.200 dólares la onza, incluso algunos apuntan a que podría alcanzar su máximo histórico de los 1.227 dólares. Razón por la cual recomiendan invertir en el metal precioso y para ello cuenta con dos posibilidades.

Cómo beneficiarse

Si lo que busca es invertir en el oro a corto plazo y de forma rápida, la forma más barata es a través de un fondo cotizado o ETF. Después de todo, se trata de una herramienta de inversión con una comisión por gestión reducida -por lo general, en torno al 0,5%-, y que goza de una gran liquidez.

Se pueden negociar como si de acciones se trataran, lo que le permite al inversor evitar cualquier otro tipo de gastos por traspaso o venta de activos. Entre los que se comercializan en España, destaca el UBS E-Tracs S&P 500 Gold Hed, con una revalorización del 15,45% en lo que va de año, o el Claymore Gold Bullion, que sube en el 2010 un 12,52%.

Pero para aquellos que prefieren apostar por una inversión a largo plazo, incluyendo en la cartera la evolución de las empresas relacionadas con el oro y otros metales preciosos, la mejor opción es un fondo de inversión. Después de todo, metales como el paladio y el platino se han revalorizado hasta recuperar niveles de 2008 y actualmente cotizan en máximos del año.

Asimismo, la plata se revaloriza más de un 20 por ciento desde que marcó su mínimo anual en febrero. Para aprovechar estos movimientos destaca el fondo Stabilitas Gold+Resourcen Spec Sit P con una revalorización del 20% en 2010. Lo consigue al invertir principalmente en empresas pequeñas de Canadá, aunque sus principales posiciones sean la australiana Norseman Gold y la británica Cluff Gold, dedicada a la extracción de oro en África. Le sigue de cerca otro de los productos gestionados por IP Concept Fund Management, el Stabilitas Pacific Gold+Metals P, con una revalorización de 18,37% en 2010 al invertir cerca del 80% de su patrimonio en la región de australasia.


fuente:http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2060104/04/10/Una-inversion-atractiva-a-corto-y-largo-plazo-No-pierda-de-vista-al-oro.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m