martes, 6 de abril de 2010

La cuenta atrás para que la Fed suba los tipos ya está en marcha

La cuenta atrás para que la Fed suba los tipos ya está en marcha


Expuso sus argumentos con ese aplomo tan propio de los estadounidenses, siempre duchos en el arte de hablar en público. Robert Wescott, asesor del ex presidente Bill Clinton y responsable de la consultora Keybridge Research, visitó Madrid en enero invitado por la Gestora Pioneer Investments y sorprendió a los asistentes por su optimismo. Australia vuelve a subir los tipos y los deja en el 4,25%.

"El mercado de trabajo se recuperará en el primer trimestre. Si estoy en lo cierto y se genera empleo en los primeros meses del año, la Reserva Federal (Fed) podría subir los tipos en la reunión de junio", vaticinó.

La primera premisa se ha hecho esperar. Pero ha llegado. Lo hizo en marzo. Según comunicó el Departamento de Trabajo el pasado viernes, el último mes del primer trimestre del año acogió la creación de 162.000 puestos de trabajo en EEUU, la cifra más alta en tres años. Aunque es cierto, como atempera José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi, que parece "poca cosa frente a la pérdida acumulada de más de ocho millones de empleos en la crisis", supone un primer paso más que interesante.

Es más, incluso varios colaboradores de Barack Obama, como la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer, y el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, han reconocido que la mejoría del mercado laboral se acelerará en los próximos meses.

Misión: preparar el camino

A la espera de confirmar esta impresión, las cifras laborales de marzo aprietan de nuevo las tuercas a la Fed. Tras un año en el que el banco central norteamericano se ha limitado a mantener la velocidad de crucero "anticrisis", la posibilidad de acometer un golpe de timón crecerá conforme la creación de empleo se afiance.

No es para menos, ya que la pieza del mercado laboral era la que más se añoraba en el rompecabezas de la recuperación. Y parece que empieza a encajar.

La dificultad de la maniobra estriba en que será en dirección contraria. Después de tres años en los que todo han sido medidas expansivas para luchar contra las dificultades financieras y económicas, se aproxima el momento de revertirlas.

En última instancia, y como ya ha ido retirando la mayoría de sus programas extraordinarios de liquidez, la decisión reside en determinar cuándo retomará las subidas de los tipos de interés, algo que no se ve en EEUU desde agosto de 2006.

El dilema, ya conocido, está más vivo que nunca sobre la mesa del presidente de la Fed, Ben Bernanke: si se precipita y sube los tipos antes de tiempo, estrangulará la reactivación; si se retrasa, alimentaría nuevos excesos financieros o inflacionarios.

La complicación es aún mayor porque los datos de empleo constituyen un indicador retardado. Es decir, no anticipan por dónde van las cosas, sino que son consecuencia, por lo que actuar basándose en ellos puede equivaler a hacerlotarde.

Por el momento, y con un único mes de noticias laborales positivas, aún es pronto para encarecer el precio del dinero. Así lo refleja el mercado de futuros, que no atisba incrementos en los tipos hasta la reunión de noviembre, aunque poco a poco gana enteros la posibilidad de que se produzca en septiembre.

O lo que es lo mismo, la cuenta atrás para elevar los intereses ya ha comenzado con los datos de marzo y podría acelerarse si abril y mayo reafirman que EEUU vuelve a crear empleo con fuerza. De ser así, el panorama exigirá a la Fed un cambio de vocabulario para no coger desprevenido al mercado. "Hasta ahora la Fed ha dicho que los tipos estarán bajos durante mucho tiempo. Debería emplear un nuevo lenguaje", aconsejaba ya Wescott en enero.

Tiene que ser así. Más que nada, porque el inicio del ciclo alcista de los tipos se le ha atragantado a Wall Street en dos de las tres últimas ocasiones . Además de telegrafiar el movimiento, un segundo reto consistirá en determinar la velocidad a la que los elevará. El recuerdo de la QmesuradaQ, y fallida, subida de los intereses por parte del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, a partir de 2004 permanece muy fresco. Otra presión adicional sobre Bernanke.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2034973/04/10/La-cuenta-atras-para-que-la-Fed-suba-los-tipos-ya-esta-en-marcha.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m