viernes, 16 de abril de 2010

El Tesoro se va de gira por Asia para intentar colocar deuda

¿Asia al rescate de España? Además de los superávits que atesoran las primeras economías asiáticas y de que dicho continente lidera claramente la recuperación en el mundo, no hay más que echar un vistazo a la estadística de países que han comprado deuda española en los últimos años para afirmarlo categóricamente.

Es cierto que la zona euro en conjunto, con Francia a la cabeza, permanece como el principal inversor que financian nuestra deuda, pero los mercados asiáticos han tomado posiciones también como clientes de referencia del Tesoro Público español.

Es quizás por ello que una delegación española encabezada por Soledad Núñez, directora general del Tesoro, esté esta semana de gira por Asia para mantener encuentros con los inversores de Japón, China, Hong Kong y Taiwán. ¿Objetivo? Según el Ministerio de Economía y Hacienda, la gira forma parte de las visitas rutinarias que realizan los emisores soberanos a los inversores potenciales de deuda. ¿La razón más que probable? Colocar nuestra deuda en los mencionados mercados asiáticos.

De ser así, prolongaría la tendencia vista ya en la última década, porque China y Japón forman parte ya del club de los cinco primeros tenedores extranjeros de bonos y obligaciones del Estado español. Ambos países acumulan un 10 y un 9%, respectivamente, de la deuda española en manos extranjeras, consecuencia del creciente apetito que han mostrado en los últimos años: Japón prácticamente ha duplicado su tenencia de papel español en la última década, mientras que China constituye el motivo que explica el incremento de la posesión de deuda pública por parte del bloque Asia, África y otros, que ha pasado del 2 a casi el 20%o desde el año 2000.

Menos pegado al dólar

En ese escenario, la imperiosa necesidad que tiene China de diversificar sus inversiones internacionales -la mayoría de ellas en dólares- puede ser un factor clave que favorezca la colocación de títulos españoles en el gigante asiático. "Un volumen muy alto de las inversiones de China son en dólares y eso es un riesgo. Y como el dólar se devaluará a largo plazo, la alternativa es invertir en euros y yenes", explica a elEconomista Gary Liu, vicedirector de la prestigiosa Escuela de Negocios CEIBS de Shanghai.

De sus reservas de 2,4 billones de dólares, Pekín tiene al menos 800.000 millones invertidos en bonos del Tesoro estadounidense. Por tanto, explica este experto, la crisis concede ahora a China la oportunidad de invertir en otra divisa. "China incrementará sus inversiones en la zona euro", asegura. " China tiene que diversificar y por esta razón está considerando comprar deuda europea", coincide Yin Zhong-li, experto del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia china de Ciencias Sociales.

En este contexto, se abre camino la opción del Tesoro Público y el rédito que la delegación puede obtener en el futuro de su visita. "España está en una mejor situación que Grecia y los inversores tienen más confianza en España", apunta Gary Liu, de CEIBS. "Grecia tiene una mala trayectoria crediticia y su economía no es tan competitiva como la española", conviene Yin Zhong-li. Aunque en China todo lo relacionado con las inversiones de sus reservas de divisas está envuelto en total secretismo, en las últimas semanas se ha desatado un enconado debate en círculos financieros acerca de la idoneidad de que Pekín invierta en países que, como Grecia, están tambaleándose.

En medio de la debacle helena, la deuda griega es vista como peligrosa y, por tanto, muchos creen que Pekín debería, como mínimo, esperar. "Es atractiva en cuanto al beneficio, pero no es fiable", resume Yu Yongding, ex asesor del banco central del país asiático. En cualquier caso, aunque de rebote, la onda expansiva ha alcanzado también a España. Anteayer, el China Securities Journal, diario económico chino de referencia, se acogió a las palabras del vicepresidente del Banco Central, Zhu Min, en las que decía que Grecia es sólo la punta del iceberg, para asegurar que "la mayor preocupación de la Eurozona es, obviamente, España".

Después de advertir que el sistema financiero español requerirá de una inyección de al menos 35.000 millones de euros, el rotativo concluye diciendo que "se ha trasladado a España" toda la preocupación que despierta en los mercados la posible insolvencia griega.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2063617/04/10/El-Tesoro-explora-el-creciente-interes-chino-por-invertir-en-deuda-europea.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m