jueves, 8 de abril de 2010

El asalto del petróleo a la cota de los 100 dólares amenaza la recuperación

El petróleo vuelve por sus fueros alcistas. Y su operación retorno hacia unos precios más altos tiene dos caras. La primera, más benigna, consiste en que su escalada constituye un reflejo de la recuperación de la economía mundial y da más lustre a las carteras que invierten en esta materia prima. La segunda, sin embargo, muestra un semblante más peligroso: su ascensión amenaza con provocar un rebrote inflacionista que amenaza con secar los brotes verdes en caso de obligar a los bancos centrales a elevar los tipos de interés.

O como expresa José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, recordando que el crudo más que duplica en la actualidad los 36 dólares a los que cayó a finales de 2008: "Sí, una buena oportunidad de ganar dinero. Pero nos olvidamos de la importancia del crudo como materia prima. Del riesgo que supone su evolución para la economía mundial y para la inflación (actual y futura)".

Esta segunda vertiente vuelve a cobrar vigencia tras el acelerón de la última semana, superior al 10 por ciento, que ha colocado al oro negro por encima de los 85 dólares, algo que no ocurría desde octubre de 2008. El barril Brent, de referencia en Europa, se encuentra en los 86,3 dólares, mientras que el estadounidense WTI alcanza los 86,5 dólares.

Y los efectos se prolongan a otros derivados del petróleo, como la gasolina, que también figura en máximos de 18 meses. En Nueva York, el contrato de mayo se situó ayer en los 234 dólares. Ambas tendencias, la del crudo y la gasolina, anticipan la continuación del repunte de los combustibles en las próximas semanas.

Estructurales y especulativos

La ascensión del petróleo es reflejo del renovado optimismo económico inspirado por la reactivación de EEUU y el empuje de China, que avala las previsiones sobre el repunte de la demanda mundial de crudo. Tras el descenso de los dos últimos años, el apetito global volverá a crecer en 2010.

Así lo esperan tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevén aumentos. En su informe de marzo, la OPEP elevó sus previsiones hasta los 85,2 millones de barriles al día (mb/d), frente a los 84,3 del pasado año. Estos pronósticos fueron ampliados por la AIE. A su juicio, el consumo, impulsado principalmente por China, crecerá este año hasta los 86,6 mb/d. "Las evidencias de un sólido rebote de la demanda global de crudo continúan acumulándose", constatan los expertos de Barclays Capital.

Además, el repunte del consumo no sólo aporta razones estructurales al encarecimiento del crudo, sino que refuerza los motivos especulativos. "Conscientes de que la recuperación económica provocará un aumento de la demanda, los inversores tratarán de anticiparse y comprar, con lo que retroalimentarán la tendencia alcista", asegura un operador de mercado.

link: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2040471/04/10/El-asalto-del-petroleo-a-la-cota-de-los-100-dolares-amenaza-la-recuperacion.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m