miércoles, 28 de abril de 2010

Axel Weber: el objetivo es la estabilidad financiera, no el rescate de Grecia

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la UE procuran no despeinarse, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha señalado que el objetivo de la ayuda a Grecia es asegurar una mayor estabilidad financiera, no la de rescatar al país. El también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cree que a situación del país heleno no pone en peligro al euro. Schauble, Trichet y Strauss-Kahn comparecerán a las 15:00 horas en Berlín.

"La razón de preparar medidas de apoyo es asegurar la estabilidad financiera y no asegurar la ayuda a Grecia, que se metió sola en esta difícil situación", ha comentado Weber en un discurso durante una reunión de cajas de ahorros de Alemania.

El que es considerado máximo candidato a sustituir a Jean-Claude Trichet al frente del BCE, también ha quitado hierro las amenazas al euro por los problemas griegos. "La unión monetaria europea no está en peligro por la búsqueda de ayuda de Grecia, y nos aseguraremos de que siga así", ha advertido.

Aviso sobre la inflación

Weber, uno de los "halcones" del consejo de gobierno del BCE, ha reiterado los recientes comentarios de que los riesgos a la inflación en la Eurozona estaban empezando a apuntar al alza.

"Los actuales tipos de interés son apropiados dada la moderada previsión de crecimiento en la Eurozona y los bajos riesgos de la inflación a medio plazo, aunque comparado con la proyección de marzo, éstos se inclinan al alza", ha destacado.

En marzo, el BCE estimó que el el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro se colocará entre el 0,8% y el 1,6% este año y entre el 0,9% y el 2,1% en 2011. El objetivo de la entidad es que la tasa interanual de inflación se sitúe cerca pero por debajo del 2%.

La tasa anual de inflación en la zona euro se situó en marzo en el 1,4%, cinco décimas más en comparación con el 0,9% de febrero y ocho décimas más que hace un año, según los datos publicados por Eurostat.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2097150/04/10/Weber-el-objetivo-de-la-ayuda-es-la-estabilidad-financiera-no-rescatar-a-Grecia.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m