viernes, 9 de abril de 2010

Análisis Banco Santander:

El secreto del banco para resistir sin apenas problemas aparentes la crisis económica ha sido, además de la capacidad de anticipación de su presidente, su estructura de filiales independientes que funcionan a modo de corta fuegos en caso de problemas sistémicos.

Momentos clave:

- Venta de inmuebles antes del estallido de la crisis económica con fuertes plusvalías.

- Compra de ABN-Amro en la que se quedó con dos activos principales:

o Antonveneta en Italia que vendió en apenas 15 días con plusvalías de más de 2.000 millones de Euros.

o Banco Real en Brasil que, combinado con su unidad en el país, le han convertido en uno de los actores principales en un mercado en fuerte expansión, además de reportarle fuertes sinergias por su integración.

- Ampliación de capital pocos días después de la quiebra de Lehman Brothers que, además de darle una fuerte credibilidad por su éxito, le proporcionó un capital más que valioso hoy en día.

- Compra de Alliance and Leicester y de las oficinas y depósitos de Bradford and Bingley con cuales, además de conseguir un fuerte descuento sobre precios pre crisis, ha conseguido multiplicar su fuerza comercial en el país.

- Exitosa salida de Venezuela, el Santander se fue con una inversión más que rentabilizada y se quitó de encima el muerto de la inestabilidad que crea estar en un país tan “caótico”.

- Salida a bolsa del Banco Santander Brasil que, además de plusvalías, aportó core capital.

- Recompra de deuda con fuertes descuentos que le supuso fuertes plusvalías aprovechándose de su escasa liquidez por la congestión del mercado.

Fortalezas y Oportunidades:-

- Brasil: una de las apuestas más acertadas del banco en los últimos años, prácticamente ya ha terminado el proceso de integración de sus dos filiales y el banco espera un incremento del beneficio en 2 dígitos.

- Reino Unido: país donde el Santander ha sabido crecer en medio de la crisis financiera a un precio más que razonable, cosa que se ha visto claramente en los resultados de 2009 donde ha mejorado su beneficio neto en el país por encima del 20%, la debilidad de sus competidores le puede suponer nuevas oportunidades de adquisición (ejemplo oficinas RBS).

- México: a pesar de que el año pasado supuso un lastre para las cuentas de la entidad por la reestructuración de la división de tarjetas, este año con los “deberes hechos” y con unas previsiones de crecimiento de su PIB de alrededor del 5% puede suponer un buen aporte extra a los beneficios.

- Chile: aún después de la catástrofe sufrida en el país, las previsiones son de fuerte crecimiento, oportunidad que sin duda el banco no dejará pasar como primera entidad nacional.

- EEUU: en 2009 el banco ya consiguió llevar al Sovereign al break-even y aumentar fuertemente su eficiencia. Si siguiendo las palabras de Botín será el futuro Abbey, estamos ante uno de los futuros pilares del banco que, ya desde este año, empezará a aportar beneficios.

- Consumer Finance en EEUU y Alemania: tras las últimas adquisiciones, reducen los costes y aumentan su volumen operacional.

Debilidades y Amenazas:

- Portugal: economía fuertemente debilitada en la crisis donde el banco tendrá que saber enfrentarse a un más que seguro incremento de la morosidad como tensión económica por el riesgo país.

- España: al igual que Portugal, está en el ojo del huracán en el apartado macro, con fuerte tasa de desempleo y aumento de la morosidad.

- Resto del Consumer Finance: es una de las partes más expuestas del grupo a la crisis por su naturaleza de negocio que hace que su morosidad, ya de por sí, sea elevada.

- Turbulencias económicas que sin duda lastrarían su cotización y podrían afectar a sus resultados por incrementos de coste a la hora de financiarse.

Conclusión:

El Banco Santander ha conseguido terminar el año 2009 con un espectacular aumento de márgenes en las más importantes líneas de la cuenta de resultados a pesar de la crisis financiera: M. Intereses +25,6%, M. Bruto +17,6% y M. Neto +23,8% con efecto tipo de cambio y con un beneficio neto un 1% superior al 2008 (única entidad española de tamaño relevante que no ha reducido sus beneficios en el año 2009).

Por todo lo dicho anteriormente, creemos que la entidad seguirá aumentando beneficios recurrentes y por tanto mejorando resultados a pesar de posibles tensiones macroeconómicas.

link: http://www.bolsaynegocios.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=2

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m