viernes, 5 de marzo de 2010

Merkel satisfecha con el programa griego y con la aceptación de bonos en el mercado

Berlín, 5 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy sus satisfacción por el programa de ajuste emprendido por el Gobierno griego y por la aceptación que ha tenido la nueva emisión de bonos del estado en los mercados.

'La emisión de bonos ha marchado muy bien. Esa es una muy buena señal para los mercados y demuestra que la aprobación del ambicioso programa de ajuste tiene efecto', dijo hoy Merkel en Múnich, donde se reunió con las cúpulas de la patronal y la industria alemanas.

Merkel hizo estas declaraciones hora antes de la reunión que tiene previsto celebrar con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Según Merkel, el plan de ahorro y reformas presentado por Papandréu servirá para recuperar la confianza de los mercados.

Grecia lanzó hoy una emisión de bonos a diez años por valor de 5.000 millones de euros que encontró tal interés en los mercados que la demanda triplicó la oferta, si bien a un interés todavía muy elevado (6,3%).

En una entrevista con el diario 'Frankfurter Allgemeine', Papandréu pidió apoyo de Europa para que Grecia pueda obtener créditos en los mercados a un precio más razonable, pues por la cuantía emitida ayer tiene que pagar 750 millones de euros más en intereses de lo que tendría que abonar Alemania por una emisión de la misma magnitud.

'Eso no lo puede soportar ningún país en la Unión Europea. Así no podremos recuperar competitividad nunca, por el contrario', dijo el líder socialista, quien considera que todos los esfuerzos emprendidos precisamente para recuperar competitividad quedarían anulados por culpa de la especulación.

'Necesitamos el apoyo de nuestros socios de la UE para conseguir créditos en los mercados con mejores condiciones. No digo que nos tengan que dar las mismas condiciones que tiene Alemania, pero mejores que ahora sí', insistió el primer ministro.

La canciller subrayó que la reunión servirá para profundizar en la buena relación con Grecia y en abordar proyectos de cooperación conjuntos, por ejemplo, en el campo de la tecnología.

La líder cristianodemócrata criticó las irritaciones surgidas en las últimas semanas a partir de titulares negativos en la prensa alemana sobre Grecia y afirmó que 'las emociones negativas no ayudan a arreglar problemas'.

El portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, dejó por su parte, claro que la ayuda alemana consistirá en ofrecer a Grecia el respaldo político necesario para tranquilizar a los mercados.

Los problemas económicos sólo se pueden resolver en Grecia, pero Alemania puede ayudar 'demostrando políticamente que apoya el camino emprendido', dijo Wilhelm.

fuente: http://es.finance.yahoo.com/noticias/merkel-satisfecha-con-el-programa-griego-y-con-la-aceptacin-de-bonos-en-el-mercado-efenews-892a756563a7.html?x=0

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m