miércoles, 17 de marzo de 2010

Los hedge funds recuperan el patrimonio anterior a la crisis

Increíble pero cierto. Después de sufrir una salida histórica de patrimonio -que a su vez obligó a las famosas fire sales de activos que incrementaron aún más sus pérdidas-, de ser señalados como uno de los grandes culpables de la crisis por sus posiciones especulativas y de sufrir una purga sin precedentes en la que ha desaparecido buena parte de la industria, los hedge funds han vuelto.

Y lo han hecho para cumplir la misión que les hizo nacer: batir la rentabilidad de los mercados con una protección contra las caídas.

Así, Deutsche Bank espera que logren una entrada neta de patrimonio de 222.000 millones de dólares este año, lo que devolvería el volumen gestionado a los niveles anteriores a la crisis: 1,722 billones. Una encuesta realizada por el banco alemán entre inversores de hedge funds encuentra que el 73% de ellos predicen un aumento del patrimonio del sector superior a 100.000 millones en 2010.

Los activos de esta industria alcanzaron casi 1,9 billones en 2007, pero la quiebra de Lehman Brothers y la prohibición de las posiciones cortas en valores bancarios provocó unas pérdidas récord a estos fondos, así como unos reembolsos sin precedentes. A finales de 2008, los activos habían caído a 1,4 billones y unos 1.500 fondos habían sido liquidados.

Pero los gestores supervivientes lograron las mejores rentabilidades de la última década en 2009 gracias al fuerte rebote de las bolsas y la deuda corporativa provocado por los masivos estímulos fiscales y monetarios. "2009 ha demostrado que los desastres del mercado crean grandes oportunidades y, más aún, lo que un año de buenas rentabilidades puede hacer por la industria", según Deutsche.

Los inversores de hedge funds son mayoritariamente alcistas para este año, aunque eso no significa necesariamente que la bolsa va a subir, ya que el año pasado fallaron sus pronósticos. Más de dos tercios de los encuestados esperan un año positivo para el S&P 500, con una previsión mayoritaria de una ganancia entre el 5% y el 10%. Sin embargo, a principios de 2009 el 59% de los encuestados esperaba que el S&P acabara el año en negativo.

Los encuestados son optimistas en general sobre el comportamiento de los hedge en 2010, pero curiosamente son mucho más optimistas sobre sus propios fondos que sobre el conjunto de la industria. La estrategia favorita de los encuestados es global macro (apuesta por las tendencias económicas en distintos mercados), seguida por los fondos de bolsa y los de deuda de empresas con problemas. Por el contrario, los que se comportarán peor según la encuesta son los de arbitraje de volatilidad, los de materias primas y los de bonos convertibles.


link: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1989046/03/10/Los-hedge-funds-recuperan-el-patrimonio-anterior-a-la-crisis.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m