lunes, 8 de marzo de 2010

La banca española aplica los tipos de interés más altos de la eurozona

Los tipos de interés oficiales se mantienen en niveles históricamente bajos. Pero no todos los miembros de la eurozona -16 países- se aprovechan de la misma manera de una política monetaria extraordinariamente laxa y expansiva.

Los últimos datos del BCE indican, en concreto, que España es el país de la zona del euro donde los tipos de interés de las nuevas operaciones (datos a enero de 2010) son más elevados. El diferencial afecta a todos los plazos y a prácticamente toda clase de préstamos, pero es especialmente significativo en los créditos al consumo, donde la distancia es considerable. Así, por ejemplo, mientras, que los hogares españoles tienen que pagar, como media, un 11,05% por un crédito al consumo con una duración inferior a un año, en la eurozona ese mismo préstamo está gravado con un 6,81%, lo que da idea de la diferencia. Si el plazo se amplia hasta los cinco años, el resultado es, igualmente, evidente. Un 8,23% en el caso español y un 6,43% en la eurozona.

Donde España se lleva la palma, sin embargo, es en los tipos de interés que aplican bancos y cajas de ahorros a los descubiertos en cuenta en que pudieran caer los hogares por falta de liquidez. Si en la unión monetaria la media se sitúa en el 8,95%, en España los saldos negativos se pagan al 11,62%, es decir a años luz del 1% que fija el Banco Central Europeo como precio oficial del dinero.

Los hogares no son los únicos que tienen que pagar muy por encima de la referencia del BCE en sus descubiertos. También las empresas. Y como muestra hay que destacar los tipos de interés que se aplican a las sociedades no financieras -las empresas- donde se alcanza un increíble 19,81% en España. Por supuesto que a una diferencia sideral del 4,05% que se cobra en la eurozona. En el caso de los préstamos con una cuantía inferior a un millón de euros la diferencia es igualmente en contra de España, pero de una manera sensiblemente menor. Mientras que la zona del euro el tipo de interés medio para este tipo de operaciones se sitúa en el 3,23%, en el caso de España alcanza el 3,69%.

Dónde gana España

Existen dos operaciones en las que el sistema financiero española cobra unos tipos más bajos. Por un lado, los préstamos hipotecarios, y, por otro, los créditos a las empresas superiores al millón de euros.

En el caso de los préstamos para la adquisición de una vivienda, el tipo de interés medio que se aplica en España en las nuevas operaciones se sitúa en el 2,42%, por debajo del 2,70% que se cobra en la eurozona. Si se tienen en cuenta no sólo los préstamos más recientes, sino también los antiguos, la conclusión es similar: un 3,20% en España frente al 4% en la unión monetaria.

Se mantiene, por lo tanto, una vieja diferencia a favor de España que en alguna medida contribuyó en los años de expansión del sector de la construcción a la burbuja de precios, ya que en este país era más barato endeudarse para comprar una vivienda que en el exterior. En enero de 2005, por ejemplo, mientras que el tipo de interés medio para el saldo vivo (no sólo las nuevas operaciones) se situaba en la zona euro en el 4,79%, en España este mismo préstamo bajaba hasta el 3,43%, es decir era sustancialmente inferior.

El menor coste de los préstamos hipotecarios, sin embargo, ha sido compensando con un endurecimiento de las condiciones crediticias, y no sólo en relación a la exigencia de más garantías o de mayor rigor en la concesión de préstamos. Los datos del Banco de España indican que aquellos larguísimos plazos de 40 ó 50 años para devolver el préstamo tocan a su fin. El plazo medio de las nuevas hipotecas se ha situado el año pasado en 24,7 años, por debajo de los 26,6 años registrados en 2008 y todavía más lejos de los 28,1 años que se llegaron a alcanzar en 2007.

A destacar, por último, que la remuneración de los depósitos a la vista siguen siendo en España inferior a la registrada en la eurozona: un 0,31% frente al 0,43%. Si bien en el caso de los depósitos con plazo de hasta un año, el saldo es favorable a España: un 2,08% frente al 1,74%.

fuente: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/banca-espanola-aplica-tipos-interes-altos-20100308.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m