martes, 16 de marzo de 2010

Inditex supera a Iberia como la firma con más caja de la bolsa española

El 28 de marzo es el cumpleaños de Amancio Ortega, el dueño de Inditex. Pero parece que este afamado empresario no va a esperar a finales de mes para celebrar sus 74 años. En concreto, la fiesta se podría realizar mañana y en compañía de sus accionistas más queridos.

El presidente del mayor fabricante textil de España podría anunciar en la presentación de resultados que posee una caja de 1.793 millones de euros, la más elevada de todo el parqué español. Si el año anterior le superaba Iberia (IBLA.MC

2,453 -0,69% -0,02
Última noticiaInditex supera a Iberia como la firma con más caja de la bolsa española Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) con 1.882 millones, mientras Inditex (ITX.MC) tenía 1.219 millones, con las cuentas de 2009 la sociedad gallega rebasa en casi 380 millones a la aerolínea.

Sin embargo, el regalo parece que no se va a quedar ahí. Además, los analistas consideran que Amancio Ortega podría repartir en dividendos el mayor porcentaje de beneficios de su historia -conocido en inglés como pay out-. Si en 2008 distribuyó el 51,99% de sus resultados, con las cuentas de 2009 se calcula que podría alcanzar el 53,28%. E incluso hay expertos que creen que podría ir más allá.

"Basamos la mejora de la retribución hasta el 55% en las menores inversiones entre 2006-2008 -900 millones anuales- y para el periodo 2010-2013 esperamos una inversión anual media de 660 millones [...] y la considerable mejora de la generación de caja a pesar de la difícil situación comercial", comenta Javier Hombría, analista de Ahorro Corporación.

En esta misma línea se posiciona Banca March, que explica que el grupo podría animarse a anunciar un dividendo por encima del pay-out histórico situado en el 55%. Esto supondría destinar 674 millones para retribuir a sus inversores, es decir, 1,08 euros brutos por acción. A los precios actuales, esta remuneración ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,3%, ya que ayer el título de Inditex terminó en los 46,38 euros.

Mantiene el beneficio

El consenso de los 22 analistas que siguen al valor estima un beneficio neto de 1.267 millones en 2009, lo que supone prácticamente lo mismo que ganó el año pasado -1.254 millones-. Sin embargo, el cambio de dimensión puede llegar este año. Los expertos creen que con los resultados de 2009 se va a establecer un suelo, ya que para 2010 se calcula un incremento del beneficio del 13%, hasta los 1.433 millones.

Los gestores de Citi dicen que teniendo en cuenta los últimos datos de ventas minoristas (se produjo un crecimiento del 2% en diciembre), parece que el mercado se ha estabilizado en el cuarto trimestre, proporcionando los primeros signos tangibles de recuperación.

No obstante, los analistas de ING creen que una de las debilidades es la alta dependencia del mercado español -más de un tercio de los ingresos tiene nacionalidad española- y si las ventas no se recuperan podrían impactar de lleno en las cuentas de 2010, sobre todo teniendo en cuenta el incremento del IVA.

"Mientras el mercado está esperando una reanudación del crecimiento de las ventas en el último trimestre, nosotros sospechamos que el resultado eventual podría disgustar dada la exposición de Inditex a España, así como el negativo comportamiento del mercado latinoamericano, como México", dice esta firma de inversión.

Mientras tanto, el precio objetivo de Inditex es de 48 euros, lo que supone todavía un potencial del 3,5% en los próximos 12 meses, ya que ahora la acción está en los 46,38 euros.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1986093/03/10/Inditex-supera-a-Iberia-como-la-firma-con-mas-caja-de-la-bolsa-espanola.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m