martes, 30 de marzo de 2010

El FROB gana 10 millones en su primer semestre de vida

La inactividad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha reflejado en sus primeras cuentas, que muestran cómo en algo menos de seis meses su liquidez le ha permitido concluir el periodo con beneficios. Ha ganado 10,3 millones de euros en su primer ejericicio de vida, que comprende entre el 14 de julio y el 31 de diciembre de 2009.

Este resultado se debe en su mayor parte a los intereses que ha generado el depósito de 12.000 millones de euros, el total de su activo, que tiene depositado en el Banco de España y que le ha reportado unos ingresos de 20,5 millones de euros.

A esto hay que sumar los 885.000 euros que ha obtenido por la venta de la deuda pública aportada por los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas y los intereses generados mientras estos activos estuvieron en su poder.

Aportación en deuda pública

El FROB detalla el importe de las aportaciones iniciales para llegar a la cifra de 9.000 millones de euros con las que se constituyó el fondo. El Estado aportó las dos terceras partes, 6.750 millones, en efectivo, mientras que los tres fondos de garantía realizaron parte de su contribución en renta fija.

Así, el fondo de las cajas, por su mayor cuota en depósitos, fue quién realizó la mayor aportación, 847,1 millones en efectivo y 423,5 millones en deuda pública, mientras el fondo de los bancos contribuyó con 531,1 millones en efectivo y 265,4 millones en renta fija. El fondo de garantía de las cooperativas cedió al FROB, por su parte, 60,8 millones en deuda y 121,8 millones en efectivo. A cierre de año, tras las ventas realizadas, los 9.000 millones se encuentran en efectivo, al igual que los 3.000 millones procedentes de la primera emisión realizada.

Pago del 3%

Las obligaciones ligadas a estos bonos son los que han generado los principales gastos del FROB, ya que debe remunerar con un 3% anual a los inversores, lo que le ha generado un gasto de 10,3 millones por el pago anual del cupón.

Este año las cuentas del FROB serán muy diferentes, ya que iniciará la aportación de ayudas para reforzar a las entidades financieras inmersas en procesos de fusión.

Así, y tras la reciente aprobación de los proyectos de Caja España con Caja Duero, de Caixa Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, y de Caixa Terrasa con Caixa Sabadell y Caixa Manlleu, el FROB adquirirá 2.155 millones de euros en cuotas participativas que menguarán su activo, si bien le reportarán unos intereses anuales mínimos del 7,75%.

link: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2021800/03/10/El-Frob-gana-10-millones-en-su-primer-semestre-de-vida.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m