miércoles, 24 de marzo de 2010

El crédito al consumo cayó un 25,7% en 2009: la morosidad sube un 63%

La inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos cerró el ejercicio 2009 con un total de 23.461 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,7% respecto al ejercicio anterior, con un duro descenso de la financiación a automóviles, que cayó un 37%, y un incremento medio de la mora del 63%, según datos de Asnef.

De la cifra total de créditos, 17.137,2 millones correspondieron al sector del consumo (-20,5%) y 6.324,5 millones al sector del automóvil (-37%). La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha explicado que en las causas del desplome han afectado la predisposición al ahorro, la tendencia a la disminución del endeudamiento y el deterioro de la confianza de las familias en la situación económica.

Dentro de los créditos al consumo destaca la "drástica" caída de los préstamos personales, que cayeron un 63,8%, hasta los 744,8 millones de euros. Las operaciones con tarjetas de crédito cayeron un 12,9%, con 12.704 millones, y los créditos de consumo retrocedieron un 24,9%, hasta 3.688 millones.

Golpe en el sector del automóvil

Dentro del sector del automóvil, Asnef destacó que la caída fue menor que en trimestres anteriores pero sigue siendo "acusadísima", por lo que el tamaño del mercado sigue siendo similar al del año 2000. La financiación a turismos nuevos cayó un 40,8%, hasta 4.967 millones; para turismos usados cayó un 16,6%, con 1.208 millones; en vehículos comerciales descendió un 28,8%, hasta 46,9 millones y en otros vehículos descendió un 23,1%, hasta 102,3 millones.

La morosidad aumentó de media un 63% en relación a 2008. Por sectores, los créditos al consumo cerraron el año con una tasa del 22,4%, frente al 13,7% de 2008, mientras que la mora en los créditos del sector de la automoción terminó en el 14,2%, frente al 8,7% de 2008.

El presidente de Asnef, José María García Alonso, ha resaltado que la mora seguirá creciendo durante 2010 si continúa creciendo el desempleo, pero ha precisado que lo hará en menor medida que en 2009 porque "lo peor ya ha pasado".

El IVA dañará las ventas

En cuanto a la subida del IVA que está previsto aplicar a partir de julio, García Alonso resaltó que habrá ciertos tipos de consumo que se verán afectados, entre ellos, las grandes compras, como los vehículos.

A su juicio, la subida de este impuesto requerirá un mayor esfuerzo para las familias y no va a favorecer el consumo, principalmente, aquel que suponga una mayor inversión.

En este sentido, García Alonso reconoció que se están vendiendo coches pero alertó de que si al impacto de la subida del IVA se le suma el final de las ayudas a la venta de coches, la actividad de venta de vehículos podría resentirse este año.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2007744/03/10/El-credito-al-consumo-cayo-un-257-en-2009-la-morosidad-sube-un-63.html

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