viernes, 12 de marzo de 2010

BBVA y el Santander duplican su peso en la banca europea durante la crisis

  • El beneficio de los dos españoles supone el 38% de las ganancias del sector

La crisis ha trastocado el mapa financiero bancario y los más beneficiados han sido BBVA y el Santander, que han duplicado su paso en el sector. Los agujeros tóxicos y el posterior ajuste de balance y descalabro en resultados de buena parte de la banca del continente han provocado que los beneficios de los dos gigantes españoles ya representen el 38,1% del total, frente al 18% de 2007.

Las grandes entidades del Viejo Continente ganaron el ejercicio pasado 34.500 millones de euros, de los que 13.153 millones fueron aportados por las instituciones presididas por Francisco González y Emilio Botín. Hace dos años, contribuían con 15.186 millones de los casi 80.000 millones del sector.

A pesar de la bajada de las ganancias, BBVA (BBVA.MC

10,685 +1,09% +0,12
Última noticiaGonzález dice que la demanda de créditos "sigue débil" y espera que se restablezca porque BBVA tiene "mucha liquidez" Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) y Santander (SAN.MC) han logrado incrementar sustancialmente su peso en el conjunto, como consecuencia de una mayor caída en el resto. Incluso, algunas entidades europeas registraron pérdidas el ejercicio pasado a pesar de los fondos estatales recibidos principalmente a finales de 2008 e inicios de 2009. Entre éstas destacan los números rojos de UBS o RBS.

Las ayudas de los gobiernos continentales representan más de un 30% del Producto Interior Bruto. La mayor parte de los grandes bancos tuvo que ser asistido por fondos públicos, que en la actualidad ya se están devolviendo, debido a unas pérdidas que alcanzaron los 27.000 millones de euros en su conjunto por las inversiones de alto riesgo o subprime.

A la espera de BBVA

La resistencia de BBVA será hoy el principal argumento de su presidente durante la junta de accionistas de la entidad. González explicará la recurrencia de resultados en la última década. En 2009 el banco obtuvo unas ganancias de 4.210 millones de euros. Sin las provisiones extraordinarias para anticipar impagos del sector promotor e ingresos adicionales, el beneficio habría sido de 5.260 millones.

Pero a pesar de su saneada situación, la crisis financiera no ha pasado de largo y las cuentas presentan algunos claroscuros. El grupo tuvo que destinar 1.000 millones de euros en provisiones a su franquicia estadounidense y reconocer una morosidad del 17% en crédito al promotor, una de las más altas entre los bancos.

González, de 65 años, será hoy reelegido como presidente para los próximos cinco años, lo que será su último mandato. También Ángel Cano pasará por la votación de los accionistas, ya que debe ser ratifciado en su cargo tras haber sustituido a José Ignacio Goirigolzarri como consejero delegado el pasado otoño.

Plan de incentivos

La junta, asimismo, aprobará el nuevo plan de incentivos para el equipo directivo, que toma como referencia la rentabilidad de las acciones del banco en relación a sus mayores competidores internacionales.

En el periodo de 2007-2009, el retorno total para el accionista (valoración de los títulos en el mercado más dividendos) cayó un 7%, pero el de sus rivales descendió de media un 22%. Durante el año pasado, debido sobre todo a la evolución del mercado bursátil, esta variable aumentó un 53,7% en el caso de BBVA, mientras la del sector se recuperó en menor medida, un 29,2%.

González posiblemente incida hoy en la oportunidad que supone la crisis para seguir creciendo. En el ejercicio pasado, el banco elevó su presencia en Estados Unidos con la adjudicación por parte del Fondo de Garantía norteamericano de Garanty, lo que le permitía situarse entre los primeros veinte bancos del país. Además, incrementó sus lazos con el socio chino Citic, donde invirtió 1.000 millones de euros para elevar su participación del 10 al 15 por ciento.

En la actualidad, busca nuevas gangas en Estados Unidos y analiza lanzar una oferta por 320 oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) en Reino Unido.

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1977292/03/10/BBVA-y-el-Santander-duplican-su-peso-en-la-banca-europea-durante-la-crisis.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m