viernes, 12 de febrero de 2010

Zapatero dice que España es 'solvente' e incluso puede ayudar a rescatar a Grecia

Corresponsal en Bruselas.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a defender "la solvencia" de la economía española y la "credibilidad" de su plan de recorte del gasto, e incluso aseguró que el Estado podría ayudar a financiar la deuda griega si fuera necesario.

"Si la situación evolucionara hacia la necesidad imperiosa de ayudar, los países de la UE ayudaríamos a Grecia, y, por supuesto, España también", dijo el presidente en rueda de prensa, tras la cumbre en que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se comprometieron a acudir en auxilio de Grecia en los mercados, aunque no explicaron aún cómo.

"Sí, es verdad que, para algunos que han opinado la semana pasada lo que han opinado sobre la situación de España, sería extraño. Pero, como están equivocados, España, por supuesto, que también. Siempre asumimos nuestra cuota de responsabilidad en la UE, como en tantas ocasiones los países de la UE han asumido la cuota de responsabilidad con España y lo harían si fuera necesario", añadió.

Zapatero le quitó importancia a la bajada de la Bolsa y el euro tras la declaración pactada en Bruselas, que supone poner bajo una vigilancia estrechísima de la UE y el FMI a Grecia, pero, de momento, no explica qué fuentes de financiación podría utilizar el Gobierno de Atenas en caso de emergencia.

"Debemos tener un poco de perspectiva y una visión más amplia", aseguró el presidente español, que insistió en que, pese a la ausencia de detalles, los vecinos del euro están detrás de Grecia o de cualquiera cuya deuda sea atacada por los mercados.

"Lo que sí puede saber la opinión pública europea, los ciudadanos griegos, los mercados, los inversores, es que la UE va a apoyar a cualquier país que tenga dificultades graves en su situación, en este caso a Grecia", dijo el presidente y líder de la Presidencia de turno de la UE, pero quien ha tenido un papel limitado en las negociaciones sobre el rescate, ya que, según el Tratado de Lisboa, la responsabilidad es de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Grecia, bajo control

En un intento de tranquilizar a los mercados, los Veintisiete acordaron poner bajo estrecha vigilancia al Gobierno griego, que deberá rendir cuentas de aquí al 1 de marzo ante la Comisión Europea, sus vecinos de la UE y el Fondo Monetario Internacional, que prestará su experiencia técnica a la causa.

Alemania y Francia, los pagadores, aseguraron que, si los mercados siguen sin creerse las cuentas griegas, están dispuestos a intervenir con ayuda bilateral y europea.

En una mini-cumbre paralela a la del resto, la canciller Angela Merkel, el presidente francés, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, aseguraron al primer ministro griego, Giorgos Papandreu, que se encargarán de financiar parte de su deuda mientras el Gobierno de Atenas se apriete el cinturón. Los ministros de Economía de la zona euro, que se reúnen el próximo lunes en Bruselas, serán los encargados de dar los detalles cuando Atenas considere que necesita que le echen una mano inmediata.

"Es una señal política fuerte", insistía Van Rompuy, en su rueda de prensa, donde también quiso separar a Grecia de España y Portugal, citados como los tres eslabones débiles de la zona euro esta semana. "Hemos hablado de Grecia y sólo de Grecia", reiteré el ex primer ministro belga. Presionado sobre si la UE podría ayudar a otros miembros del euro, Van Rompuy citó a un ex premier de Bélgica, un país experto en anestesiar las dificultades: "Hay que resolver los problemas cuando se plantean".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m