miércoles, 10 de febrero de 2010

Un paro crónico en un mercado laboral rígido es peor que un alto déficit

El diario 'Financial Times' reconoce en un editorial que "España no es Grecia" pero aconseja a Salgado prudencia en su plan de austeridad


JORGE OTERO - Madrid - 10/02/2010 10:39

Dos días ha tardado el diario Financial Times, muy crítico con la política económica del Gobierno español, en responder a la visita que hizo el pasado lunes la vicepresidenta Elena Salgado a sus máximos responsables en su redacción de Londres.

La respuesta ha llegado en forma de editorial. Ahora la crítica no es tan feroz: la biblia de la City londinense reconoce que España no es Grecia —de hecho, dice que es "muy diferente, con el Reino Unido hay un paralelismo más cercano"— y celebra el plan de austeridad presentado por el Gobierno el pasado 29 de enero, plan que pretende recortar gastos por 50.000 millones de euros hasta 2013 y reducir el déficit.

Pero siempre hay un pero. Aunque alaba el plan de reducción del déficit —"Cuantifica e identifica los recortes que hay que llevar a cabo"—, el periódico se pregunta si el Gobierno tendrá el valor suficiente para enfrentarse a la inevitable bronca política que conllevan esos recortes y qué efectos tendrá realmente "en una de las economías más renqueantes de Europa".

"Espa es una de las economías más renqueantes de Europa", dice el FT

Recuerda el FT que el presupuesto de 2010 prevé aún un déficit elevado en una economía que seguirá en recesión por lo que "recortar mucho y muy pronto pone en riesgo las optimistas previsiones de crecimiento en las que se basa el plan".

La reducción del déficit es primordial para el FT, condición necesaria para superar estos tiempos de dificultad, pero no suficiente: el diario económico es tajante y ve un problema añadido a la economía española: "España tiene que crecer de forma sostenible esta vez. Pero el desempleo crónico en un mercado laboral rígido es un problema mayor que un alto déficit". Mensaje claro: hay que llevar a cabo una reforma laboral profunda. Todo un reto para Elena Salgado.

link: http://www.publico.es/dinero/293260/financial/times/editorial

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m