martes, 23 de febrero de 2010

Rogoff asegura que "unos cuantos" países suspenderán pagos

Rogoff asegura que "unos cuantos" países suspenderán pagos


El profesor de Harvard y ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff cree que el incremento de la deuda pública va a provocar que algunos países suspendan pagos y obligará a EEUU a recortar drásticamente el gasto.

Rogoff, en un discurso en un foro en Tokio, ha destacado que tras las crisis bancarias "normalmente vemos unos cuantos defaults de países en unos años. Predigo que lo volveremos a ver". Además, el economista cree que los mercados finalmente elevarán de nuevo los rendimientos de los bonos y que países europeos como Grecia o Portugal "tendrán muchos problemas".

"Es muy difícil calcular cuándo, pero pasará", explicó Rogoff. "En los países ricos -EEUU, Alemania y Japón- vamos a ver un crecimiento lento. Se apretarán el cinturón cuando llegue el problema con los tipos de interés. Lo manejarán".

Ahora mismo, la deuda de Grecia es de 298.500 millones de euros, según el gobierno heleno. Esto es más de 5 veces lo que debían Rusia cuando suspendió pagos en 1998 y Argentina en 2001, cuando también dejó de pagar.

La mayor deuda del mundo es la de Japón, 10,7 billones de dólares, y según Rogoff la política fiscal del país "está fuera de control". Esta deuda supone más que el PIB del Reino Unido, Francia e Italia juntos.

Rogoff anticipó en verano de 2008 que lo peor no había pasado y predijo que quebraría alguno de los grandes bancos de EEUU. En septiembre, cayó Lehman Brothers, desatando la tormenta financiera.

link: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1932104/02/10/Rogoff-asegura-que-unos-cuantos-paises-suspenderan-pagos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m