viernes, 5 de febrero de 2010

Redes inteligentes y renovables, la mejor combinación para salvar el clima

Las energías renovables pueden garantizar un suministro eléctrico seguro y fiable gracias a las redes inteligentes. Es la principal conclusión del nuevo estudio de Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC), presentado hoy en Madrid y en el que también se pone de manifiesto el bajo coste económico de esta transformación: menos de 5 euros al año por hogar.

“Con las redes inteligentes básicamente unimos internet con la red eléctrica”, ha declarado Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional, durante la presentación mundial hoy en Madrid del informe [R]enovables 24/7– La infraestructura necesaria para salvar el clima. “Construir redes inteligentes es una enorme oportunidad de negocio, especialmente para las compañías de tecnologías de la información", ha añadido.

[R]enovables 24/7 muestra cómo se podrían transformar las redes eléctricas mundiales para facilitar ese sistema de generación eléctrica con un 90% de energía renovable para 2050. Explica cómo se podrían conectar redes inteligentes locales y regionales con una superred de alta tensión para proporcionar un suministro fiable a todas horas sin ninguna necesidad de recurrir a centrales térmicas de carbón ni nucleares; y propone un plan específico de refuerzo y expansión de las redes para Europa, con análisis de costes incluido.

Cinco euros al año por hogar
"En Europa, la inversión anual necesaria sería de alrededor de 5 mil millones de euros, menos de 5 euros al año por hogar", ha señalado Teske. La propuesta de red europea costaría unos 209 miles de millones de euros o 5.225 millones de euros al año hasta 2050. Asumiendo el nivel de consumo eléctrico del estudio de [R]evolución Energética de Greenpeace, esto aumentaría los costes de cada kWh en 0,15 céntimos durante 40 años, si bien el precio podría ser incluso menor.

De acuerdo con el informe, si hubiese suficiente capacidad de almacenamiento en Europa en vehículos eléctricos y si fuese posible optimizar el mix de generación energética, los costes de expansión de la red caerían y habría una reducción en las interconexiones necesarias entre el norte de África y Europa.

Suministro garantizado
Para la realización del estudio, los expertos de Greenpeace y EREC han comparado 30 años de datos meteorológicos con las curvas de demanda anual europeas. Su conclusión es que con la red existente hay una probabilidad de sólo un 0,4% (12 horas al año) de que la alta demanda suceda cuando la generación solar y eólica sean bajas. El refuerzo de la red que proponen, y el uso de otras tecnologías renovables –biomasa, hidráulica, solar termoeléctrica, geotérmica– eliminaría esta pequeña incertidumbre, garantizando un suministro eléctrico del todo fiable.

Este nuevo informe se presenta cuando los gobiernos europeos, dirigidos por la Presidencia Española de la UE, están preparando un Plan de Acción Energético que incluye importantes iniciativas para infraestructuras de red. Un primer paso hacia un sistema europeo de red inteligente e interconectado fue anunciado ya por los nueve países del Mar del Norte el pasado 7 de diciembre, cuando los ministros declararon, en la “Iniciativa Eólica Marina del Mar del Norte”, que desarrollarían una red marina para incentivar la integración de energías renovables como los parques eólicos marinos.

[R]enovables 24/7 forma parte del escenario de [R]evolución Energética de Greenpeace para lograr un sistema energético mundial respetuoso con el clima.

Más información:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/100204





link: http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=19429&Tipo=&Nombre=Noticias

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m