viernes, 19 de febrero de 2010

Nueve de cada diez graduados en FP trabaja en ocupaciones para las que ha estudiado

  • En 10 años se ha triplicado el número de alumnos.
  • Hay 140 ciclos formativos en varios módulos profesionales.
  • Tambié acceden a los programas europeos de movilidad.

El 90% de titulados en FP trabajan en ocupaciones acorde a la titulación adquirida. El 40% se queda en la misma empresa donde han realizado la práctica. El 71% encuentra trabajo en otra empresa en menos de seis meses.

A estas cifras se suman otras como que el 88,8% de los jóvenes que han estudiado Formación Profesional tiene empleo. Son los datos del Observatorio Joven de Empleo editado por el Consejo de Juventud de 2008. El incremento de estas estadísticas ha sido llamativo durante los últimos años y ha hecho que sean cada vez más los alumnos matriculados.

En los últimos diez años, se han triplicado los alumnos de grado medio de FP, mientras en el bachillerato han caído a la mitad.

Para este curso 2009 2010, se han matriculado en un grado de FP en España más de 500.000 alumnos. Se puede cursar grado medio y grado superior

En la actualidad en Formación Profesional hay más de 140 ciclos formativos que se estructuran en varios módulos profesionales, de formación teórica y práctica. Tienen una duración de dos mil horas (dos cursos académicos) que incluyen la formación en centros de trabajo.

Cuando se supera un ciclo formativo de grado medio, se obtiene un título de técnico, que da acceso a cualquier modalidad de Bachillerato. Igualmente, tras la superación de un ciclo formativo de grado superior, se consigue un título de técnico superior, que permite el acceso a los estudios universitarios.

Son unos estudios prácticos que facilitan el acceso a puestos de mandos intermedios, ya que, además de realizar trabajos técnicos, los titulados en estos grados también pueden asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación.

Proporción de alumnos

Está casi igualada la proporción de alumnos que cursan un grado medio y los que hacen un superior. Los hombres son mayoría en el grado medio, y las familias profesionales de mayor matriculación son Administración, Sanidad y Electrónica/Electricidad. En los superiores, las mujeres son mayoría, y las familias escogidas son muy similares: Administración, Sanidad e Informática.

Para la FP existen también programas dirigidos a la movilidad estudiantil en los paçises de la UE. Los alumnos de un ciclo formativo de grado medio pueden acceder al programa Leonado Da Vinci. Y pueden acceder a un Erasmus los alumnos que cursen un ciclo formativo de grado superior.

Hace dos años, siete de cada 10 titulados en FP encontraban trabajo en menos de 6 meses, con un sueldo medio anual entre 11.000 y 14.000 euros. Ahora, con la crisis, el mercado se ha resentido también para estos titulados, pero sus cifras de empleo son más altas que en otros ciclos formativos. La media de duración de los contratos supera el año. Tienen mejores tasas de empleabilidad, según los datos de Aula

Los trabajos con mejores tasas de empleabilidad, cercanas al 100%, son los relacionados con la imagen personal, electricidad, industria del mueble, artes gráficas e industria.

La FP proporciona una aplicación práctica de lo que se aprende para el mundo del empleo. Por eso, en la situación económica actual, muchas personas en edad de trabajar o paradas, se apuntan a ls cursos para conseguir una cualificación, aprovechar que se hacen prácticas en empresas y así tener más posibilidades de optar a un puesto de trabajo en poco tiempo, afirman los expertos.

link: http://www.20minutos.es/noticia/630872/0/formacion/profesional/salidas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m