lunes, 1 de febrero de 2010

Los precios de la vivienda bajarán más porque se está pidiendo demasiado

«Ahora no es buen momento para vender, sólo debe hacerlo aquel que realmente lo necesite, pero es una buena oportunidad para comprar»






«Los precios de la vivienda bajarán  más porque se está pidiendo demasiado»
«Los precios de la vivienda bajarán más porque se está pidiendo demasiado»

FERNANDO GARCÍA ERVITI. ARQUITECTO Y EXPERTO EN EL SECTOR INMOBILIARIO Gijón, María IGLESIAS
Tiempos pasados nunca fueron buenos, pero siempre se puede aprender de «los excesos». Al menos así piensa el arquitecto y experto en el sector inmobiliario Fernando García Erviti, que ayer ofreció un taller de formación a los empleados de la Agencia Álvarez. «Los agentes que sobreviven son los que se adaptan a los nuevos tiempos», sentenció.

-¿Cuál es la situación real del mercado inmobiliario?

-Han sido unos años muy buenos, con mucho movimiento, y eso ha sobrecalentado los mercados. Hemos tenido excesos en el pasado y ahora hay que retroceder. Lo que debemos tener claro es que hay un exceso de inventario, que dificulta la venta. La gracia es que ahora aparece gente que quiere vender y precisamente es el peor momento, porque el mercado está muy bajo y porque hay menos compradores. Aquel que se decida a vender tiene que ser alguien que realmente lo necesite.

-¿Dependeremos, de nuevo, del ladrillo?

-Hay gente que piensa que es mejor esperar, pero el tiempo pasado no se va a repetir. Hemos aprendido del error. Eso no tiene nada que ver con que mejore la situación paulatinamente y se regularice, pero no vamos a regresar a esos crecimientos locos. Hemos tenido muchos años seguidos con un 17 por ciento de crecimiento, eso es un absurdo en un mercado en el que los tipos de interés estaban al dos o tres por ciento. De todas formas, lo que ha bajado hasta ahora son unas cifras bastante modestas, una tercera parte de lo que antes había subido. Estoy convencido de que los precios van a bajar mucho más porque se está pidiendo demasiado.

-¿Qué papel juega el agente inmobiliario en esta situación?

-Es muy necesario. Tenemos que pensar que el mercado ha cambiado y su papel también, pero tienen una oportunidad única de prestar un servicio. Antes nos preocupaba tener muchas propiedades en nuestra cartera; hoy en día lo que nos preocupa es tener propiedades lógicas, que se puedan vender bien y que estén a un precio razonable. Nuestro mercado es muy poco transparente, pero si alguien sabe el precio al que se debe vender, esos somos nosotros. Estamos en una posición única de prestar un servicio excelente. La mayor dificultad es que el vendedor debe entender que las cosas han cambiado y que no puede vender al mismo precio que hace unos años. Pero esto es como el médico, si tienes una enfermedad grave, hay que decirlo, no puedes decir «tómate una aspirina». Y, sobre todo, dejar claro que no es buen momento para vender, pero sí para comprar.

-¿Las inmobiliarias pueden ver este momento como un mercado de oportunidades?

-Sí, porque ha disminuido la competencia. Se ha limpiado el mercado y las inmobiliarias que sobreviven en el mercado son las que mejor se han sabido adaptar.

-¿Es un error pensar que van a volver tiempos pasados?

-Por supuesto, es un gran error. Antes, si te equivocabas, el mercado te hacía bueno. Hoy, si te equivocas, vas a estar cada vez más lejos del mercado.

-¿En qué posición se encuentra España en relación al mercado americano?

-Vamos por detrás de ellos en cuanto a desarrollo del mercado, precio de viviendas, número de ventas... Una de las ventajas de EE UU es que los agentes han conseguido rebajar las expectativas del vendedor y han bajado más bruscamente los precios, hasta ajustarse al precio que podía asumir el comprador. Aquí en España ese proceso se está produciendo más lentamente, la gente resiste más, pero lo veremos. En EE UU no aceptan una propiedad que no tenga un precio lógico y eso es lo que debemos hacer en España.

-¿En España, quién dirige el mercado?

-Estamos en un mercado de comprador. Hay pocos compradores y muchos vendedores, y el que tiene la sartén por el mango es el comprador, aunque el vendedor se resiste.

-¿Cuándo será el momento adecuado para vender?

-A lo largo de este año vamos a empezar a ajustarnos. Quizá dentro de un año tendremos un mercado más normalizado.

-¿El sector inmobiliario español es demasiado hermético?

-Sí y eso es un problema. Las inmobiliarias en España nos hemos acostumbrado a competir y eso es malo, porque el comprador y el vendedor se benefician mucho más si nos hablamos. Hemos trabajado mal en el pasado.

-Como arquitecto, ¿piensa que los PGOU no han tenido en cuenta al individuo?

-Las ciudades se han desarrollado por razones políticas y económicas. Los gobiernos han tenido grandes ganancias con la construcción de cosas que no estaban justificadas. Me refiero, principalmente, a la generación de suelo que no es necesario. Nos debemos centrar en renovar el centro de la ciudad.



link: http://www.lne.es/asturias/2010/01/31/precios-vivienda-bajaran--pidiendo/866803.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m