viernes, 12 de febrero de 2010

La Fed tantea a los fondos monetarios para drenar un billón de dólares del sistema

La Reserva Federal (Fed) está en conversaciones con los grandes fondos monetarios estadounidenses para que le ayuden a drenar alrededor de 1 billón de dólares del sistema financiero, según fuentes cercanas al proceso. Así, la institución podría estar preparando desde ya el plan para retomar las subidas de tipos de interés por primera vez desde junio de 2006.

El banco central ha fijado su vista en la industria de fondos monetarios, que gestiona activos por 3,2 billones de dólares, porque los primary dealers (operadores primarios son las 20 entidades que compran directamente bonos a la Reserva Federal y que se encargan de dar liquidez al mercado para garantizar los préstamos a corto plazo) sólo tienen una capacidad de absorción limitada a 100.000 millones de dólares, según estimaciones de Joseph Abate, estratega de Barclays Capital.

Los fondos monetarios podrían acoger de buen grado la oportunidad de entablar relaciones comerciales con la Fed, teniendo en cuenta que con la crisis financiera se ha reducido mucho el suministro de activos en los que invertir de forma segura.
Mucho interés

Para muestra de ese interés, un botón: las emisiones de bonos a un mes del Tesoro estadounidense han atraído una demanda de 5,47 dólares por cada dólar vendido este mes, frente a los 3,77 dólares del año pasado.

"Hay gran cantidad de oportunidades en crédito, pero la opción ir de la mano de la Fed reduce bastante los riesgos. Estas conversaciones parecen algo muy positivo", señala Deborah Cunningham, directora financiera de Federated Investors, que añade que estima que antes de fin de año la Fed y la industria de productos monetarios deberían estar ya cerrando operaciones.
Abanico de opciones

El presidente de la Fed, Ben Bernanke detalló ayer algunas de las formas en las que la institución podría decidir reducir el dinero récord que ha ido inyectando al sistema con sus medidas de estímulo. Entre ellas está la posibilidad de invertir los acuerdos de recompra, con los que la Fed vendía activos que se comprometía a recomprar más tarde.

Al parecer, el banco central también se estaría planteando invertir esos acuerdos de recompra con las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron nacionalizadas en los peores momentos de la crisis.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1904911/02/10/La-Fed-tantea-a-los-fondos-monetarios-para-drenar-1-billon-de-dolares-del-sistema.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m