martes, 16 de febrero de 2010

John Paulson no consigue sumar adeptos para su hedge fund sobre el oro

John Paulson pasó meses enteros tratando de convencer a los inversores de que el mercado de la vivienda se iba a desmoronar. Y ahora le está llevando otro buen rato entusiasmarlos con el tema del oro, su pasión más reciente. A finales del año pasado, cuando la compañía de Paulson, Paulson & Co. anunció que estaba poniendo en marcha un hedge fund para hacer una enorme apuesta en el oro, muchos en Wall Street pensaron que los inversores iban a ponerse a la cola rápidamente. Pero como escribe Gregory Zuckermann, del diario The Wall Street Journal, estaban equivocados, al menos por el momento.

Paulson & Co se asnotó beneficios de unos 20.000 millones de dólares en 2007 y 2008 apostando contra las hipotecas de alto riesgo (subprime) y empresas financieras. Más adelante, el año pasado, adquirió acciones financieras para apuntarse todavía más ganancias, y se convirtió en el rey de los hedge funds en Nueva York.

Algunos operadores de oro esperaban que el nuevo fondo de Paulson, que se lanzó el 1 de enero, recaudara miles de millones de dólares y que incluso ayudara a impulsar el precio del oro cuando empezó a comprar este año. Pero eso no ha ocurrido.
El fondo no convence a los inversores

Pese a meses de reuniones con los inversores, Paulson ha recaudado apenas 90 millones de dólares para su nuevo fondo. Ni siquiera los 250 millones de dólares que el mismo Paulson puso de su bolsillo en el fondo han animado a muchos inversores. El fondo, pese a algunas ganancias este mes, ha perdido un 10% desde su lanzamiento, dicen los inversores. Y eso está dificultando la tarea de Paulson para convencer a los clientes.

"Soy un ferviente partidario de la inflación, pero creo que la debilidad en la economía en el corto plazo va a superar lo que ocurrirá en el largo plazo"; para el oro, dice Christopher Zook, que desde CAZ Investments LP invierte unos 150 millones de dólares en hedge funds. Zook lo consideró, pero al final decidió no invertir en el fondo de oro, por ahora. "Es puramente mi negatividad ante el oro en el corto plazo", dijo. "Sólo estoy esperando un mejor punto de entrada".
Dudas sobre el oro

La decepcionante respuesta podría ser una señal de que los inversores se están volviendo más cautelosos respecto al metal precioso, que ha caído ya un 1,7% en lo que va del año, según explica Zuckermann.

Las acciones de Anglo Gold Ashanti, una de las mayores apuestas de Paulson & Co, han caído a unos 37 dólares en comparación con los 47 que costaban a principios de diciembre. Paulson ha dicho a sus inversores que espera que su nuevo fondo tenga mejor comportamiento que los propios precios del oro.

Eso sugiere que también podrían empeorar, si el mercado del dólar continúa su tendencia alcista, empujando al metal a la baja. Algunos inversores han señalado que los fondos de inversión que cotizan en bolsa y que utilizan apalancamiento, o dinero prestado, para apostar en el oro podrían igualar o imitar al fondo de Paulson.

En cambio, era casi imposible para muchos inversores replicar los complejos movimientos de los derivados en que incurrió Paulson & Co con sus fondos crediticios en 2007 para apostar en contra de las hipotecas de alto riesgo. Además, puede que algunos de los inversores en Paulson & Co ya hayan tenido suficiente con el oro.
Paulson puede resurgir

La compañía ya tiene un 10% de su cartera en inversiones financieras relacionadas con el oro además del nuevo fondo. Pero aún es muy pronto como para descartar a Paulson. Paulson & Co recaudó apenas 147 millones de dólares para su primer fondo crediticio en la primavera del 2006, en una época en que el mercado de vivienda todo era euforia.

Pronto, el dinero comenzó a entrar al fondo y sus beneficios de 2007 fueron inmensos. Algunos inversores se preguntan por qué deben pagar a Paulson para que éste invierta en oro, pues carece de experiencia en las transacciones de materias primas.

Pero algunos dijeron lo mismo de sus inversiones en vivienda antes de que fueran verdaderas ganadoras. Paulson ha dicho a los inversores que su estrategia con el oro es a largo plazo y que dará sus frutos en los próximos años, en la medida en que cae el valor de las monedas más importantes. Las caídas recientes en el precio del oro podrían estimular a Paulson a comprar minas de oro y derivados a precios bajos. Y eso podría ayudarle a anotarse ganancias más adelante, concluye el artículo publicado en el WSJ.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1914368/02/10/John-Paulson-no-consigue-sumar-adeptos-para-su-hedge-fund-sobre-el-oro.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m