viernes, 5 de febrero de 2010

Jaume Roures, sobre Díaz-Ferrán: "En otro país no dura ni cinco minutos"

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, consideró hoy "incomprensible" que todavía no se hayan tomado medidas contra el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la compañía Air Comet, Gerardo Díaz-Ferrán. "En otro país no dura ni cinco minutos", indicó.

Durante su intervención en el Club Antares de Sevilla en un ciclo de conferencias, Roures achacó que Díaz-Ferrán siga en su puesto tras la quiebra de Air Comet "tanto a los poderes fácticos como la prensa que lo apoyan" y a la izquierda incapaz de "tener un mínimo de exigencia ética". "España es diferente pero no hace falta que lo sea tanto", indicó el presidente de Mediapro para indicar que en otro país esto no hubiera pasado.

"Víctimas" con la TDT

En cuanto a la televisión, el empresario catalán señaló que a finales del marzo las televisiones serán "víctimas de la TDT", cuya primera consecuencia será que el sistema televisivo "dejará de ser sostenible, pues no habrá medios publicitarios para sostener un escenario que se fragmenta de esta monstruosa manera".

Sobre la televisión pública

En lo que concierne a la televisión pública, consideró que la transición a la TDT se ha hecho de una manera "ejemplar", refiriéndose al caso de TVE, cadena que, afirmó, "ha recuperado un lugar en la audiencia y se ha ganado el respeto de todo el mundo". No obstante, apuntó que sin la publicidad, TVE "se va a quedar sin gasolina dentro de seis meses", pues los fondos "no van a ser suficientes como para mantener un nivel atractivo de contenidos".

Televisión privada: "situaciones rocambolescas"

Respecto a la televisión privada, consideró que el argumento esgrimido de la competencia desleal ha sido "perverso", defendiendo que "si te vas a vivir junto a un aeropuerto no te puedes quejar a los seis meses de que te molesta el ruido de los aviones". Además, señaló que este panorama ha dado lugar a "situaciones rocambolescas en las que grupos poco afines en cuanto a nivel de contenidos están negociando con otros menos afines para fusionarse".

¿Fusión con Prisa?

Roures se refirió al proceso de fusión en el que está inmerso su propio grupo con Prisa, diciendo que Mediapro "no quiere vender nada a nadie, sino aliarse con socios con los que pueda mantener su autonomía y contenidos", algo que, reconoció, "será un proceso complejo en el que habrá que hacer encaje de bolillos".

"Nadie se preocupa por la publicidad"

Para el empresario, la "víctima" de todo este proceso es la publicidad, de la que "todos los medios se aprovechan y de la que ninguno se preocupa". Sin embargo, insistió en que los operadores la necesitan para alimentar sus cadenas, por lo que "habrá que buscar fórmulas nuevas que integren el contenido publicitario en los programas televisivos".

Será en los Deportes donde la publicidad se hará fuerte, pues, según destacó, "atraen audiencias masivas en directo, pues nadie ve las retransmisiones deportivas en diferido".

"La prensa tiene intereses políticos o empresariales"

Durante el acto, Roures defendió que en la actualidad los grupos mediáticos que sostienen a la prensa escrita "se guían más por intereses políticos o empresariales que a ofrecer al público lector información rigurosa, responsable y respetuosa", por lo que, según indicó, "acaban prostituyendo la realidad".

Asimismo, indicó que en la Transición española se produjo un "maridaje" entre la prensa y los políticos que ha ido degenerando con el paso de los años, algo que, opinó, "hay que evitar para garantizar la independencia de ambos".

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