lunes, 1 de febrero de 2010

Fabricantes de marcas líderes bajan precios y retiran referencias para competir con marcas blancas

El 27% de las empresas de alimentación dice que aumentará la producción de marcas blancas


Los fabricantes de primeras marcas del sector de la alimentación recortaron precios, retiraron referencias e innovaron en el lanzamiento de nuevos productos a lo largo de 2009 para competir con las marcas blancas, cuyo avance se aceleró a causa de la crisis.

Según se desprende del II Termómetro Laboral de Adecco Alimentación, basado en encuestas a 500 empresas alimentarias, un 39% de los fabricantes redujeron precios el pasado año, sobre todo los de marcas 'premium', dado que el 71,7% de las firmas que abarataron sus productos comercializan este tipo de marcas.

No obstante, a pesar de la crisis, un 48,2% de los fabricantes del sector afirma haber mantenido sus precios en 2009, y un 1,5% haberlos aumentado.

En la batalla de los precios, las compañías del sector deben tener en cuenta además a las cadenas de distribución. Según el estudio, un 67,4% de los encuestados opina que tienen una posición dominante o muy dominante sobre la política de ventas de su empresa, y un 32,6% afirma ver afectados sus precios por los distribuidores.

Por otro lado, un 48% de los entrevistados asegura que ha mantenido el número de referencias y su nivel de producción, una estrategia seguida principalmente por las marcas blancas (74,6%), al ser las menos perjudicadas por las variaciones de consumo.

Otras tendencias del sector son la introducción de nuevos productos, a la que recurrió el 40% de los encuestados, o la retirada de referencias (16,5%). Según Adecco, ambas estrategias han protagonizado los movimientos de los fabricantes de primeras marcas, que han representado el 66% de los lanzamientos y el 62,5% de las retiradas de productos.

PRODUCCIÓN DE MARCAS BLANCAS.

El informe destaca el elevado porcentaje de empresas que sigue produciendo en exclusividad primeras marcas. Así, el 73% de los fabricantes que introdujeron primeras marcas lo hicieron en exclusividad, frente al 56,5% en 2008, en tanto que, de los que introdujeron marca de distribuidor, sólo el 58% lo hizo en exclusividad.

Preguntadas por la evolución de la producción durante los próximos meses, el 37% de las empresas dice que mantendrá su producción y un 13% que la recortará. Por otro lado, un 27% dice que aumentará la fabricación de marcas blancas.

Según el 38,7% de los entrevistados, el consumo de marcas blancas seguirá creciendo, en tanto que un 29,2% opina que el consumidor seguirá comprando el mismo porcentaje de marca 'premium' y marca de distribuidor. Según Adecco, un 31,1% de los encuestados cree que, una vez pasada la recesión, se volverá a incrementar el consumo de las primeras marcas.

LA MITAD REAJUSTA PLANTILLA.

La reducción de la producción y las retiradas de productos han obligado al 55% de las empresas del sector alimentario a reducir su plantilla (frente al 63% de 2008), mientras que cerca del 29% ha podido mantenerlas sin cambios y sólo un 16% ha logrado aumentar su personal. El 80% de los puestos destruidos fueron eventuales.

Entre los subsectores que más han tenido que recortar plantilla, destacan los fabricantes lácteos (el 66% reduce personal) y de grasas y aceites (60%). Por otro lado, los que más contratan son el subsector de elaboración y conservación de pescados (40%) y el de agua y bebidas analcohólicas (33%).

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-fabricantes-marcas-lideres-bajan-precios-retiran-referencias-competir-marcas-blancas-20100201125321.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m