martes, 23 de febrero de 2010

España: Moody's rebaja el rating a 32.000 millones de deuda subordinada

La agencia de calificación crediticia estadounidense ha puesto en marcha el proceso de revisión del sector financiero español y ha rebajado el rating de todas las series de preferentes y deuda subordinada, por un importe total de 32.000 millones de euros, de 18 bancos y cajas. Entre las entidades afectadas se encuentran Santander, BBVA La Caixa o Banesto.

La entidad ha confirmado que ha eliminado de sus criterios la asunción de que los inversores recibirían ayuda gubernamental en caso de producirse una quiebra, tal y como anunció el pasado mes de noviembre, cuando decidió revisar su metodología evaluadora.

Además, la perspectiva de todas ellas es negativa, por lo que podría haber nuevas rebajas.

Las 18 entidades cuyas emisiones han pasado por el tamiz de Moody's son Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter, Banco Popular, Banesto, Sabadell, Ibercaja, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixa d'Estalvis de Tarrassa, Banco Valencia, Bancaja, Caixa Cataluña, Caja Santander y Cajacanarias.

En su nota, Moody's reconoce que el apoyo que los gobiernos y los bancos centrales han proporcionado a las entidades beneficiará a la larga a los poseedores de deuda subordinada y a los grandes acreedores. Sin embargo, tal y como señaló en noviembre, matiza que este apoyo "sistémico" no ha sido efectivo en todos los casos.

"En algunos casos ,las intervenciones gubernamentales en los bancos motivadas por la crisis, no sólo no han beneficiado, sino que incluso han perjudicado a los tenedores de este tipo de papel", reconocía Barbara Havlicek, vicepresidenta de Moody's, en el comunicado oficial que emitieron el pasado año.

Los híbridos son instrumentos de deuda, como por ejemplo acciones preferentes y obligaciones convertibles, pero que computan como parte del capital de los bancos y, por tanto, se pueden incluir en los resultados de la entidad.

link: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1933366/02/10/Espana-Moodys-rebaja-el-rating-a-32000-millones-de-deuda-subordinada.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m