miércoles, 10 de febrero de 2010

El PP saca adelante en el Congreso su propuesta para reducir un 25 por ciento los altos cargos

Sólo el PSOE ha votado en contra de la iniciativa del PP; IU y UPN se han abstenido. «Váyanse, señores socialistas», han espetado los diputados populares
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Pulse para ver el video
El Grupo Socialista negocia con la oposición la supresión de altos cargos
Zapatero, dispuesto a dialogar con CiU un pacto de Estado anticrisis
Encuesta: «¿Crees que el Gobierno tiene demasiados altos cargos?»
Los socialistas vascos se suman a las críticas a Zapatero
Senadores del PSC acusan al Gobierno de crear desasogiego en la sociedad

Por tercera vez en menos de un año, el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a acometer una profunda reestructuración interna, para reducir el número de altos cargos. El Grupo Socialista se quedó solo al rechazar una iniciativa que siempre une a la oposición, como ya se vio con matices en abril y junio de 2009, y empieza el periodo de sesiones con una derrota en el Pleno del Congreso, la número 14 en lo que llevamos de legislatura.
Al Grupo Popular, por el contrario, le salió redonda la primera sesión plenaria del año. Primero sacó adelante la toma en consideración de la proposición de ley para permitir a las pequeñas y medianas empresas y autónomos no tributar por el IVA de las facturas no cobradas. La propuesta logró unanimidad: 341 votos a favor, incluidos los del PSOE, a pesar de que el Gobierno vetó una enmienda en el mismo sentido en los Presupuestos Generales del Estado. Los populares también lograron que el Pleno aprobara una moción para que el Gobierno aclare su postura sobre la posibilidad de cerrar páginas webs sin autorización judicial.
Pero la más llamativa fue la proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a realizar, con carácter inmediato, una profunda reestructuración del Ejecutivo y de la Administración General del Estado, con el objetivo de reducir al menos en un 25 por ciento el número de altos cargos y asesores. El Pleno aprobó la proposición por 175 votos a favor, 163 en contra (sólo el PSOE) y tres abstenciones (IU-ICV y UPN).
La enmienda del PSOE
El Grupo Socialista se mostró dispuesto a negociar, como afirmó su portavoz, José Antonio Alonso, por la mañana, sin hablar, eso sí, de la supresión de ministerios, algo que estaba incluido en la exposición de motivos de la iniciativa del PP y que el PSOE rechaza de plano. Los socialistas presentaron su propia enmienda de sustitución. En ella, el Congreso instaba al Gobierno a iniciar un proceso de reequilibrio de las cuentas públicas que incluya una reestructuración del gasto público en la Administración General del Estado. Proponía además la adecuación de la estructura y organización de la Administración General del Estado a los principios de eficacia y economía en el gasto. Y pedía la adopción de medidas urgentes que supongan para este mismo año una reducción del gasto presupuestado equivalente al 0,5 por ciento del PIB.
El PP no aceptó la enmienda del PSOE, pero sí dos de adición presentadas por ERC, con lo que se ganó el apoyo de los tres diputados independentistas. En el debate, el portavoz del PP, Rafael Merino, optó por un tono duro, recordó que los altos cargos han subido un 20 por ciento desde 2004 y acusó al Gobierno de vivir fuera de la realidad. Apuntó que con la propuesta del PP el Gobierno se ahorraría 200 millones de euros. En plena acusación contra el Ejecutivo por su «despilfarro», Merino pidió a los socialistas que se marcharan, al más puro estilo de Aznar cuando estaba en la oposición: «¡Señores socialistas, váyanse, váyanse. Es la mejor política económica que pueden hacer!».
La intervención de Merino no gustó nada al resto de la oposición. Se lo hicieron saber, pero no cambiaron el sentido de su voto para enviar así, en el primer pleno del año, un mensaje muy claro al Gobierno de Zapatero: no tiene mayoría en el Parlamento y sus promesas de austeridad debe llevarlas de las palabras a los hechos.
Por el PSOE, Meritxel Baret acusó al PP de caer en el «oportunismo y la falta de imaginación». «No presentan ninguna idea constructiva, sólo una propuesta demagógica e inviable. Ustedes lo que buscan es una crisis institucional», denunció, al tiempo que pedía ya in extremis al PP que aceptara su enmienda para llegar a un consenso con todos los grupos parlamentarios. El PP, grupo proponente, lo rechazó.
A la vuelta del periodo de descanso parlamentario (enero es mes inhábil), los diputados se han encontrado con una carta de José Bono («Apreciad@ diputad@», comienza), donde le aporta datos sobre los presupuestos de la Cámara y el sistema de pensiones de los parlamentarios, tras las críticas que han recibido en las últimas semanas. Bono acaba comparando en una nota a pie de página el presupuesto de la Cámara con el fichaje de Ronaldo, que costó sólo cuatro millones menos.

link:http://www.abc.es/20100209/nacional-politica/vayanse-201002091823.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m