sábado, 20 de febrero de 2010

El Gobierno anuncia una nueva ley para la economía social

Se quiere potenciar las capacidades de las entidades que conforman este ámbito y reducir al mínimo los obstáculos a los que se enfrentan

El Gobierno prevé presentar al Consejo de Ministros antes del verano una nueva regulación marco para las entidades de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, asociaciones para discapacitados, centros especiales de empleo, entre otros) con el objetivo de potenciar sus capacidades y reducir al mínimo los obstáculos a los que ahora se enfrentan, agudizados por la crisis.

El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que la nueva ley ordenará y clarificará el marco normativo de las entidades, establecerá el compromiso de los poderes públicos por fomentar la economía social, definirá los canales de interlocución entre sus organizaciones representativas y las administraciones públicas y avanzará en la reducción de las trabas administrativas con las que se enfrentan sus empresas.

"Va a ser una ley que facilite y respalde la actividad de las entidades y de las empresas de la economía social en España, una norma que esté a la altura de la dimensión y de la transcendencia que este sector ha adquirido en nuestro país y que es poco reconocido, conocido y valorado", añadió Rodríguez Zapatero durante su intervención en un acto organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Además, el presidente comunicó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 26 de febrero el Plan de Promoción de la Inclusión Social para apoyar "en la actual coyuntura de crisis económica la actividad de las entidades que se encuentran en primera línea de la lucha contra la exclusión social".

Más de 50.000 sociedades, entre grandes y pequeñas, operan en la economía social. De la relevancia económica de su labor da idea su facturación anual, superior a los 110.000 millones de euros, y los puestos de trabajo que proporcionan, que superan el listón de los 2.350.000, entre empleos directos e indirectos, el 16% del total de la fuerza de trabajo.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó la fortaleza del sector de la economía social, lo que le ha permitido, en la fase más dura de la recesión, la creación de 3.757 empresas, con un total de 23.856 empleos, en el plazo de 18 meses.
link: http://es.biz.yahoo.com/19022010/209/gobierno-anuncia-nueva-ley-economia-social.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m