martes, 16 de febrero de 2010

El Círculo de Empresarios avala retrasar la jubilación para evitar una rebaja de las pensiones

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, consideró hoy "inevitable" reformar el sistema de pensiones y defendió el retraso de la edad de jubilación, que el Gobierno plantea hasta los 67 años, con el fin de evitar una rebaja de la prestaciones.


Ep - Madrid - 16/02/2010

En rueda de prensa, Boada no cuestionó la sostenibilidad de la Seguridad Social, si bien abogó por reducir las prejubilaciones y ajustar la edad legal de retiro a la real. "El sistema no va a quebrar, pero si no se hacen reformas habrá menos dinero para más pensiones", reflexionó.

Así pues, el presidente del Círculo de Empresarios apostó por un sistema mixto de reparto y capitalización, que, según la organización, aliviaría los costes que soporta el Estado en esta partida al condicionar la cuantía a percibir a las aportaciones realizadas durante la vida laboral.

En este sentido, denunció la "connivencia" de los partidos políticos ante las prejubilaciones y valoró el inicio del debate para afrontar el envejecimiento de la población.

"Habría que rebajar pensiones o duplicar las cotizaciones a la Seguridad Social para mantener el nivel de pensiones de la actualidad, que aún así no es generoso", precisó el presidente del Comité de Política Económica del Círculo, Fernando Eguidazu.

Respecto a la reforma laboral presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los agentes sociales, Boada destacó la penalización del trabajo temporal (cotizando más que el indefinido) e insistió en la necesidad de incentivar el empleo parcial.

Asimismo, el presidente del Círculo de Empresarios corresponsabilizó a los sindicatos de la elevada tasa de paro por eludir la flexibilización de la negociación, y censuró la subida salarial media de 2009, en torno al 2,59% según los sindicatos, por "restar competitividad" a las empresas españolas.

"Lo ideal es vincular los salarios a la productividad y no a la inflación. La subida salarial media de 2009 ha restado competitividad a España porque se ha incrementado por encima de la media de la UE", explicó.

La subida de impuestos es "contraproducente"

Ante la subida de impuestos acometida por el Ejecutivo, que completará al comienzo del tercer trimestre, Eguidazu calificó de "contraproducente" incrementar el IVA cuando aún no se ha reactivado el consumo, mientras que Boada remachó que lo "único" que producirá será el incremento de la economía sumergida.

Preguntado por una eventual congelación de los sueldos de los empleados públicos, el presidente del Círculo de Empresarios tildó de "parche" una medida en esta línea, y urgió la reducción del número de funcionarios. "Japón tiene tres veces menos funcionarios que España, cuando su población casi triplica a la nuestra", ejemplificó.

En cuanto a las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en las que afirmaba que Grecia, España y Portugal tienen problemas comunes, Boada precisó que ambos países tienen problemas distintos, pero "sustanciales". "Grecia tiene ventaja de que es un país pequeño, luego tiene un problema más pequeño", indicó.

Por último, el presidente del Círculo de Empresarios confió en que el 'cara a cara' de mañana entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y Zapatero genere un debate "constructivo" para trasladar confianza tanto a la opinión pública interna como externa, e instó a alcanzar un pacto de Estado para relanzar la economía.

"Se necesita más credibilidad, liderazgo y transparencia para defender la solvencia de la deuda española ante los inversores extranjeros, incluso con medidas impopulares", concluyó Boada.


fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Circulo-Empresarios-avala-retrasar-jubilacion-evitar-rebaja-pensiones/20100216cdscdsemp_20/cdsemp/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m