miércoles, 24 de febrero de 2010

El Banco de España y la OCDE abogan por una reforma laboral profunda

El Banco de España y la OCDE abogan por una reforma laboral profunda
El gobernador del Banco de España cree que si no se acometen reformas estructurales, nuestro país entrará "en un periodo duro y complicado"

El Banco de España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han pedido al Ejecutivo central que lleve a cabo una profunda reforma laboral para que la economía española vuelva a la senda del crecimiento. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó que esta reforma es tan necesaria, que si no se lleva a cabo de poco servirán la reestructuración del sistema financiero o los programas de ajuste fiscal planteados por el Gobierno.

Para Fernández Ordóñez, que participó en un encuentro organizado por Expansión y KPMG, el mercado laboral español es un "barco frágil en el que se abren vías de agua en cada tormenta. Es evidente que la tormenta no es culpa del patrón, pero sí está en su mano reparar la nave antes de que se acabe hundiendo. Pero es que, además, nuestro barco también funciona mal cuando no hay tormenta".

Aseguró que si no se acometen reformas estructurales España entrará "en un periodo duro y complicado donde no sólo el crecimiento será más bajo, sino que, además, su impacto en las cuentas públicas podría ser muy negativo". Como posible solución, el gobernador propuso, entre otras medidas, permitir a trabajadores y empresarios adecuar sus condiciones a los cambios de la demanda. Según Fernández Ordóñez, esto abriría la puerta a una mejora de la productividad.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante su participación en el Foro Cinco Días defendió la reforma del mercado laboral y una relajación de las prestaciones "excesivamente proteccionistas" de las que disfrutan los trabajadores fijos en España. Según Gurría, si se redujeran estas prestaciones se podría generar "el impulso necesario para crear más empleo" y reducir la dualidad fijos/temporales que caracteriza al mercado laboral español.

También se mostró partidario de incentivar la movilidad de los trabajadores dentro de España y de mejorar la educación y formación de los jóvenes: "España debería invertir más en cerebros y menos en ladrillos", sentenció. Otro de los problemas sobre los que alertó fue la elevada tasa de desempleo juvenil de España en comparación con otros países y apostó por una mejora del servicio público de empleo para dar un mayor apoyo a los parados.

Sobre la propuesta de retrasar la jubilación, cree necesario vincular la edad de retiro a la actual esperanza de vida. Recordó que los actuales criterios para fijar la edad de jubilación fueron adoptados hace cuatro décadas, cuando la esperanza de vida posterior al abandono de la actividad era de unos siete años. Hoy, los jubilados viven una media de veinte, por lo que habría que ajustarse a esa realidad, señaló.

http://es.biz.yahoo.com/24022010/209/banco-espana-ocde-abogan-reforma-laboral-profunda.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m