viernes, 5 de febrero de 2010

Economía pide a las comunidades que gasten menos en educación y sanidad

Ocaña insta a los gobiernos autonómicos a limitar la contratación y optar por la moderación salarial


El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que adopten medidas similares a las que se ha comprometido el Gobierno para controlar el déficit, y les conminó a realizar una revisión del gasto, especialmente en lo que concierne a sanidad y educación.

Ocaña ha indicado, tras participar en el Senado en una reunión preparatoria de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la UE (COSAC), que también deberían llevar a cabo una contratación de nuevos funcionarios "limitada", así como moderación salarial y, en general, "revisar todos los programas de gasto".

"Creemos que sería buena idea que las comunidades, por una parte, hicieran una revisión de la gestión que hacen de los servicios, particularmente sanidad y educación, y que buscaran formas de racionalizar ese gasto, quizá a través de la cooperación entre autonomías. Ése es un esfuerzo que hay que hacer", ha subrayado.

Además, ha apostado por asegurar que todo el gasto de las comunidades esté contabilizado, "que no haya deudas pendientes", que se aseguren los plazos de pago a otras administraciones y, sobre todo, a las empresas y que si ha habido retrasos en dichos pagos, se corrija la situación "cuando antes".

"No es sólo un problema de consolidación fiscal, que lo es, sino también un problema de no perjudicar a nuestro tejido productivo y eso exige que se pague a tiempo, que se pague de acuerdo con la ley", ha resaltado Ocaña.

Por otro lado, se ha referido al plan de ajuste del gasto que el Gobierno ha enviado esta semana a Bruselas y que incluía una referencia a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, que posteriormente el Ministerio de Economía suprimió, y ha rechazado que haya habido una marcha atrás en esta medida, ya que, según dijo, la única propuesta concreta que se hacía era la de ampliar en dos años la edad de jubilación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m