lunes, 8 de febrero de 2010

Díaz Ferrán sacó de la caja de Marsans 238 millones sin justificar

Madrid.- Los bancos que negocian con Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE y dueño del Grupo Marsans, la refinanciación de una deuda de 120 millones de euros, se encontraron con una sorpresa en diciembre pasado, en una reunión en la que se les presentó un documento con la situación de la empresa.

Según ese informe de 'due dilligence' (radiografía de la sociedad), 238 millones de euros salieron de Viajes Marsans para otros negocios sin especificar.

En la reunión con las entidades financieras, Díaz Ferrán sólo explicó que no se podía contar con la devolución de ese dinero, según fuentes bancarias presentes, pero no dio una explicación razonable sobre dónde ha ido a parar esa cantidad.

Del informe también se desprende que Viajes Marsans es una empresa económicamente viable, pero que el desequilibrio patrimonial en el que la han dejado sus principales accionistas -el propio Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual- la ha abocado a una compleja situación.

La empresa se encuentra en causa de concurso de acreedores (antigua quiebra), ya que a los fondos propios de 94 millones de euros que tiene, según el informe, hay que restarle esos 238 millones. Es decir, que Marsans tiene en realidad unos fondos propios negativos de 144 millones.

A eso hay que sumarle una falta de liquidez de 240 millones. Según reconoce la empresa en el documento, Viajes Marsans tiene una deuda vencida con los bancos de 120 millones, y también debe a sus proveedores otros 120 millones. Los principales acreedores de la compañía son el Banco Santander, el Banco Sabadell, Banesto y La Caixa.

Un portavoz de Viajes Marsans reconoció a este diario que los 238 millones de euros han salido de la caja de la empresa para otros negocios ajenos al grupo, principalmente dirigidos a Teinver, una sociedad patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Este portavoz aseguró, no obstante, que como garantía de esa deuda se han otorgado acciones de otras sociedades, que no especificó, valoradas en 180 millones de euros.

Los bancos acreedores, sin embargo, no ven posibilidad de que se restituya esa cantidad, ya que valoran esa sociedad patrimonial en cero y se niegan a dar crédito a Marsans contra esa garantía, como se lo hicieron saber a los dueños de la empresa en la reunión de diciembre, según las fuentes consultadas.

La partida de 238 millones de euros sin especificar que Marsans únicamente refleja en su balance como "deuda financiera Grupo No Hermes (nombre en clave asignado a Marsans para efectos de la due dilligence)" puede acarrearle, además de la quiebra, otros problemas importantes a Díaz Ferrán y a su socio. Si se declarara el concurso de acreedores, podría constituir un concurso punible, es decir, que se podrían pedir responsabilidades penales a los dos socios.

El tamaño del agujero patrimonial que presenta Marsans ha hecho que los bancos se nieguen a seguir prestándole dinero. Y también ha tenido otra consecuencia paralela: los eventuales compradores del grupo, como la empresa Orizonia, se han retirado de las negociaciones para adquirir la compañía, según fuentes bancarias.

Pese a la situación crítica de la empresa, el Gobierno está intentando persuadir a los bancos para que sigan prestándole dinero, según las fuentes bancarias consultadas. En concreto, en esta tarea están involucrados la vicepresidenta económica Elena Salgado y el ministro de Industria Miguel Sebastián, quienes se han puesto en contacto con los responsables de las entidades financieras para forzar una línea de crédito para Marsans de 40 millones de euros y evitar de algún modo que quiebre, algo que supondría una alarma adicional en la sociedad española en medio de la difícil situación económica que se vive.

El pasado lunes 1 de febrero hubo una nueva reunión entre la banca acreedora y los dueños de Marsans que acabó sin ningún acuerdo. Sin embargo, algunos de los representantes de la banca recibieron llamadas telefónicas de miembros del Gobierno para que se facilitara una salida favorable a la empresa turística, tal y como han corroborado a este diario algunos de los presentes en la reunión.

Las negociaciones se cerrarán probablemente esta semana.

link: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/08/economia/1265615255.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m