lunes, 1 de febrero de 2010

Credit Suisse, valedor de la gran banca: destapa una posición del 3,45% en BBVA

Credit Suisse, mayor banco suizo por valor en bolsa, se ha convertido en pocos días en uno de los principales accionistas de la gran banca española. La entidad que preside Hans-Ulrich Doerig ha declarado una participación del 3,45% en BBVA, valorada en 1.400 millones de euros. La semana pasada, publicó una posición del 3,1% en Santander.

La entidad helvética tiene ordenada la participación en BBVA a través de varias filiales, aunque al igual que sucede con su posición en Santander, el grueso de las acciones están en manos de Credit Suisse Securities (Europe) Limited. Esta sociedad se encarga de gestionar y asesorar inversiones en renta fija, variable, derivados y banca de inversión. Eric M. Varvel, de 46 años, es el consejero delegado desde febrero de 2008.

Es imposible discernir a través del comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si el interés de Credit Suisse en BBVA se fundamenta en una mera participación financiera, con la que obtener una rentabilidad con una hipotética posterior venta, o posee estas acciones para prestarlas, como es el caso de BNP Paribas en Banco Popular. Una toma de posiciones estratégica por parte de los suizos parece descartada.

Según los datos remitidos al supervisor de los mercados, el banco suizo controla el 3,449% del capital de BBVA, esto es, un total de 129,22 millones de títulos con un precio de mercado de 1.420 millones de euros. Credit Suisse se convierte de este modo en el segundo accionista de referencia de la entidad que preside Francisco González tras Manuel Jove (4,3%).

La comunicación se produce poco después de la presentación al mercado de las cuentas anuales de BBVA, cifras que suscitaron algunas dudas entre los analistas por el esfuerzo de provisiones que realizó el segundo banco español en el cuarto trimestre. “Los pobres resultados reflejan unas provisiones mucho más altas de lo previsto, principalmente en la franquicia de EE UU”, comenta Citi, que redujo el precio objetivo de 16,5 a 15 euros.

Inverseguros, que recomienda mantener, explica que BBVA “sigue manteniendo su capacidad de generación de resultados recurrentes y de gestión y contención de costes”, aunque duda si las fuertes provisiones efectuadas son “un elemento puntual o de si existirán segundas partes en términos de saneamientos de carteras principalmente promotores”.

Al igual que en el caso de Santander, donde controla el 3,11%, Credit Suisse ha aflorado esta participación en un momento de crisis bursátil en BBVA. La acción ha caído un 16,5% desde los máximos del año (13,27 euros), el equivalente a 8.200 millones de euros de capitalización. Santander, primer banco español, ha corregido desde los máximos unos 15.000 millones de valor en bolsa.

link: http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2282596

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m