viernes, 12 de febrero de 2010

¿Busca rentabilidad? Los bonos, a punto de superar a los dividendos seis años después

Se abre el telón y se ve al bono español ganando la batalla a la rentabilidad por dividendo. Se cierra el telón... ¿Cómo se llama la película? La incertidumbre española. Aunque más de una persona podría hacer chistes sobre la situación actual, la realidad demuestra que el miedo sigue latente en los mercados. Y un claro ejemplo de ello se puede ver en la deuda pública.

Por primera vez en seis años, la rentabilidad del bono español a diez años está a punto de superar a la remuneración que ofrecen las empresas de media con sus dividendos. Este tipo de deuda pública ofrece un 4,005%, menos de 20 puntos básicos por debajo de la rentabilidad por dividendo del Ibex 35, que se encuentra en el 4,19%. No obstante, el consenso de analistas que recoge Bloomberg considera que el bono puede superar el 4,15 % en el tercer trimestre del año.

Esto es un claro ejemplo de que los inversores institucionales están pidiéndole un rendimiento adicional al activo libre de riesgo ante la incertidumbre que se vive, lo que provoca ventas en los bonos y a su vez conlleva la subida de la rentabilidad de este tipo de activos. Además, gran parte de las compañías españolas ha recortado la remuneración al accionista ante la caída de sus beneficios en los dos últimos ejercicios.

Mayor rentabilidad por dividendo

Con los beneficios de 2009, 17 empresas del Ibex han reducido el dividendo que repartían a sus inversores, entre las que se encuentran nombres tan conocidos como Acciona, Banco Sabadell, Popular, BBVA, Gamesa, Gas Natural, ArcelorMittal, Telecinco, Sacyr y Vallehermoso y Endesa.

A pesar de este descenso, el mercado español sigue siendo el que mayor rentabilidad por dividendo ofrece del mundo, ya que por ejemplo, de media el francés Cac 40 tiene un rendimiento del 3,38% para este ejercicio, frente al 2,81% del alemán Dax Xetra o al 3,41% que aporta el británico Ftse 100, según los datos recopilados por FactSet. No obstante, en todos los mercados desarrollados, la renta fija a diez años supera a la remuneración que ofrecen sus empresas.

Dentro del mercado español, 20 compañías del Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la de las obligaciones.


fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1905313/02/10/Seis-anos-despues-los-bonos-vuelven-a-ser-mas-rentables-que-los-dividendos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m