jueves, 4 de febrero de 2010

Argentina no descarta que el Parlamento actúe en el supuesto monopolio de Telefónica

Buenos Aires, 3 feb (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que si la Justicia no resuelve el caso de supuesta posición dominante en el mercado local por parte del grupo español Telefónica, deberá ser el Parlamento el que tome cartas en el asunto.

'Estoy absolutamente convencida es que en Argentina no vamos a permitir la constitución de ningún monopolio y si no se resuelve el tema en materia de justicia, irá al Parlamento, porque será el Parlamento el que tendrá que determinar el tema de los monopolios', dijo la presidenta en una rueda de prensa.

La mandataria insistió en que, a su juicio, la participación indirecta de Telefónica en Telecom Italia constituye un 'monopolio' en el mercado local, donde ambas compañías europeas son dueñas de Telefónica de Argentina y Telecom Argentina, respectivamente, las principales operadoras de telecomunicaciones del país.

'Creo que está muy claro el control por parte de Telefónica en Telecom en Argentina y la verdad es que es un servicio público no puede ser monopólico', consideró Fernández.

Tanto Telefónica de Argentina como Telecom Argentina fueron creadas en 1990 al ser privatizada la estatal Entel, hasta entonces única prestataria de servicios de telefonía en el país.

'La razón para privatizar las telecomunicaciones fue la existencia de una empresa monopólica', recordó la presidenta.

Fernández señaló que 'será finalmente el Parlamento el que deberá resolver' sobre está cuestión, que ha atravesado por múltiples etapas en la Justicia.

'El Parlamento tiene el control del seguimiento de las privatizaciones a través de la comisión bicameral que se constituyó cuando se decidieron las privatizaciones', recordó la jefa de Estado.

En agosto pasado, la Comisión de Defensa de la Competencia concluyó tras dos años de investigación que la participación indirecta de Telefónica de España en Telecom Italia constituye una situación de monopolio en el mercado local, donde la filial del grupo español es la principal competidora de Telecom Argentina.

Las autoridades argentinas ordenaron al grupo italiano a concretar un proceso de desinversión en su filial local antes de agosto próximo, pero esa resolución fue frenada por la Justicia este martes.

La compañía italiana es dueña del 50 por ciento de Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina y que está, además, participada por el grupo argentino Los W, de la familia Werthein.

La multinacional española adquirió en abril de 2007 una participación minoritaria en Telco, dueña del 24,5 por ciento de Telecom Italia, que niega que esta participación indirecta de Telefónica en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino.

link: http://es.finance.yahoo.com/noticias/argentina-no-descarta-que-el-parlamento-acte-en-el-supuesto-monopolio-de-telefnica-efenews-a5b264fd30a5.html?x=0

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m