jueves, 14 de enero de 2010

Telefónica se complica en Latinoamérica

Telefónica podría no cumplir sus objetivos de beneficios anuales, después de que Venezuela decidiese devaluar un 50% su divisa, el bolívar, y la española recibió la noticia con una caída del 3% en bolsa. Además, tras renunciar hace unos meses a entrar en Brasil tras la oferta de Vivendi sobre GVT, ahora, la francesa reta a Telefónica en México.



Hace un par de días se dio a conocer la noticia de que el conglomerado francés de medios Vivendi negocia con el consorcio de medios de comunicación mexicano Televisa la creación de la mayor red de telefonía móvil del país. La prensa local publicaba esta semana que se espera que ambas compañías lleguen a un acuerdo en febrero, aprovechando la subasta de frecuencias que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno mexicano y que supondría una buena oportunidad para Telefónica, segunda operadora del país.



La entrada de nuevos competidores dificulta el panorama a la española, que lleva años reclamando al Gobierno de Felipe Calderón la concesión del espectro para eliminar las limitaciones que tiene a la hora de competir con la primera operadora mexicana, la del millonario Carlos Slim.



Retirada de Brasil



El paso dado por Vivendi supone un nuevo reto para Telefónica, después de que a finales del año pasado la francesa anunciara una oferta sobre el 100% de la operadora brasileña GVT, tras haberse hecho con un 37,9% del capital de la misma.



Vivendi consiguió lo que quería y Telefónica decidió aparcar Brasil, un mercado estratégico para los operadores de telecomunicaciones por su economía en rápido crecimiento, su numerosa población y una penetración relativamente baja en telefonía móvil y de banda ancha.



En Brasil, Telefónica posee el operador de telefonía fija y banda ancha Telesp y comparte al 50% la compañía de telefonía móvil Vivo con Portugal Telecom.



Revés en Venezuela



“Iberoamérica es el principal motor de crecimiento del grupo Telefónica”, reconoció su presidente César Alierta durante su intervención en el Foro Latibex celebrado en Madrid. De hecho, desde la década de 1990, Telefónica ha invertido más de 50.000 millones de dólares en Sudaméca, de dónde provienen el 40% de sus ingresos. Y esta semana ha recibido otro golpe en su mercado más importante.



El viernes, el presidente venezolano Hugo Chavez anunció la devaluación del bolívar. Telefónica es la empresa española con mayor exposición en este país y, por tanto, la que más está siendo castigada por esta noticia (Análisis Técnico de Yosi Truzman)



Su filial en este país, Telcel, aporta el 7% de los ingresos del grupo y cerca del 10% de su resultado bruto de explotación. La teleoperadora, dueña de miles de millones de dólares que no ha podido repatriar, ya ha visto como la mitad de esa cifra se ha esfumado.



Dudas sobre el cumplimiento de objetivos



Telefónica dijo el martes que mantendrá sus objetivos a corto y medio plazo, así como su compromiso de incrementar el dividendo hasta al menos 1,75 euros por título en 2012. Sin embargo, los analistas consultados por Bloomberg dudan de que la española vaya a alcanzar este año los resultados que había previsto y lo justifican porque la devaluación del bolívar pone en peligro los 2.000 millones que Telefónica esperaba repatriar del país.



“En 2010 a Telefónica le va a resultar muy difícil conseguir un crecimiento real de sus ganancias en Sudamérica”, asegura el analista de ING Georgios Ierodiaconou, que ve un peligro de que los beneficios por acción “caigan un 15% este año”. Y Luis Benguerel, de Interbrokers Española afirma que “Venezuela no es la única amenaza para Telefónica”. “Las noticias desde Sudamérica están volviéndose negativas”, explica.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/telefonica-complica-latinoamerica-20100114.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m