jueves, 14 de enero de 2010

Los fondos ven salir 400.000 partícipes durante 2009

La desbandada de los fondos de inversión continuó durante 2009 con la tercera mayor fuga anual de inversores de la década. Otros 400.000 partícipes españoles dejaron estos productos en el último ejercicio.

Unidos a los datos de los dos años previos agrandan el agujero de los inversores que dejaron los fondos desde que estalló la crisis hasta los 3,2 millones, un 36% de los que había previamente.

El lado positivo de estas cifras lo brinda la ralentización en la huida de inversores, que se ha frenado en un 82%, frente a los 2,2 millones de partícipes que salieron en 2008.

Esta desaceleración también se observa en la reducción de las salidas netas (diferencia de suscripciones y reembolsos). Los fondos sufrieron una fuga de 11.640 millones de euros, frente a los 57.600 del año anterior.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

El ligero giro de tendencia está muy relacionado con el cambio de estrategia comercial de las entidades financieras. La pérdida de atractivo de los depósitos bancarios (que estuvieron muy de moda en 2008) ha impulsado a algunas entidades a lanzar campañas de fondos con los que elevar sus márgenes.

Gancho comercial
Las gestoras que más éxito han cosechado en el último año han sido Invercaixa, de La Caixa, con captaciones netas de 1.632 millones de euros; Ibercaja Gestión, que atrajo 683 millones de euros; y Mutuactivos, de Mutua Madrileña, con suscripciones netas de 547 millones de euros.

En total, el 47,5% de las gestoras españolas refleja entradas netas de dinero en 2009, un dato que contrasta con el 12,5% de las firmas que logró captar capital durante 2008.

Entre los productos que más éxito comercial han cosechado en el año aparecen los mixtos, en especial de renta fija, una categoría que durante la crisis se había mantenido alejada de las carteras de los ahorradores. Tan sólo entre el Santander Mixto RF 90/10, el Banesto Mixto RF 90/10 y el Foncaixa Iter atrajeron más de 3.000 millones de euros en 2009.

Junto a los productos mixtos, los fondos que más se han vendido son de carácter conservador como los garantizados de renta fija, los monetarios o de bonos a corto plazo, los de deuda corporativa y los fondepósitos.

Los fondos de renta variable se han quedado muy por detrás de estas categorías a pesar del rally bursátil de las bolsas durante 2009, que en el caso del Ibex 35 concluyó con una subida del 29,8%. Aun así, los productos que invierten en estos activos han empezado a registrar las primeras suscripciones netas de los últimos años. Los de bolsa emergente y los que invierten en Wall Street captaron 366 y 116 millones de euros, respectivamente.

Frente a estas categorías, la más damnificada durante el último año ha sido la de fondos inmobiliarios, que han visto reducido su patrimonio en un 15%, hasta 6.465 millones de euros, debido a la caída del negocio inmobiliario y los problemas de iliquidez de dos de ellos: el Santander Banif Inmobiliario y el Segurfondo Inversión.

La caída de patrimonio ha seguido haciendo mella a las gestoras. Algunas han tenido incluso que buscar alianzas para ganar fortaleza en medio del temporal.

El último caso ha sido la entrada de Banco Caminos en el capital de Gesconsult, aunque previamente siguieron este camino firmas como N+1, Gestefin, Venture o Interdin Gestión.

Para 2010, las previsiones son de estabilización del negocio aunque sin una gran recuperación. Marcelo Casadejús, de Ahorro Corporación, estima que el patrimonio de los fondos españoles crezca en entre un 1% y un 2% en el año.

Los más rentables
1. Los fondos emergentes brillaron con luz propia en 2009 al registrar subidas que en algunos casos superaron el 100%.

2. Los productos que invierten en Indonesia, Brasil, Rusia y Turquía fueron, por este orden, los más rentables del año pasado.

3. Materias primas y metales preciosos y la renta fija corporativa, en especial la high yield, también registraron un gran 2009.

fuente: http://www.expansion.com/2010/01/13/inversion/fondos/1263418491.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m