jueves, 21 de enero de 2010

La industria musical española se derrumba Vetusta Morla uno de los grupos españoles consolidados en el mercado.

Vetusta Morla uno de los grupos españoles consolidados en el mercado.
Vetusta Morla uno de los grupos españoles consolidados en el mercado.
Vetusta Morla uno de los grupos españoles consolidados en el mercado.
Agencia Efe

El número de ventas de las discográficas descendió, el pasado año, y éste se prevé que se sigan reduciendo las ventas según la IFPI. Los motivos del descenso tienen que ver con los nuevos formatos digitales que representan ya un 27% del negocio mundial de la industria.

La canción más descargada del año pasado en todo el mundo fue 'Poker Face' con la que la artista, Lady Gaga, se hizo mundialmente conocida. En cambio en España ningún cantante novel se encuentra entre los 50 títulos más sonados del año.

Las productoras de música consiguen una parte de sus ingresos a través de los servicios y canales digitales donde las compañías ponen a disposición del público sus creaciones.

El último informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) concluye que el mercado español afronta la segunda década del siglo XXI, en la más precaria situación de su historia, y padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno.

Después de nueve años interrumpidos- desde 2001- de recortes en las cifras de ventas, el sector acaba de cerrar el ejercicio de 2009 en nuestro país con otro 17 por ciento de caída en su facturación global.

Los españoles se gastaron durante el año un total de 211 millones de euros en música grabada, frente a los 254,4 millones invertidos en el ejercicio anterior. Este nuevo derrumbe deja la caída global en el período en un escalofriante 71,46%. Dicho de otro modo: por cada diez ejemplares que se adquirían en España al principio de la década, hoy los aficionados sólo se llevan a casa un total de tres.

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