martes, 12 de enero de 2010

La Fed cierra 2009 con un beneficio histórico de 45.000 millones de dólares

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha cerrado 2009 con un beneficio récord de 45.000 millones de dólares (31.024 millones de euros) que el banco central reembolsará al Tesoro.

Según informa el rotativo The Washington Post, se trata del mayor beneficio obtenido por la Fed en sus 96 años de historia. La entidad presidida por Ben Bernanke ha batido las previsiones de los analistas de Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan y lo ha hecho gracias a las agresivas compras de bonos que llevó a cabo el año pasado. Su anterior récord fue de 34.600 millones de dólares en 2007.

A finales de 2009 el regulador monetario controlaba 1,8 billones de dólares en deuda del Gobierno de EEUU y valores relacionados con hipotecas. Esta cifra supera ampliamente los 497.000 millones de 2008.

Pese a cerrar 2009 con un beneficio récord, Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial, advierte de que estos resultados exponen a la Fed a mayores riesgos. "Han elevado la curva de riesgos, puesto que cuentan con activos a más largo plazo y más asuntos relacionados con el riesgo crediticio", señala.

Así, la Fed podría perder dinero si el precio de los bonos del Tesoro o de aquellos valores respaldados por hipotecas emitidas por Fannie Mae y Freddie Mac desciende en los próximos años y los responsables de la Fed optan por drenar la liquidez del sistema mediante la venta de activos.

Por otro lado, el presidente de la institución, Ben Bernanke, obtiene una modesta mejora de su retribución para 2010 a pesar de los beneficios logrados por la Fed y cobrará 199.700 dólares y no recibirá 'bonus'.

fuente: http://www.expansion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m