jueves, 21 de enero de 2010

La banca devolverá las comisiones cobradas por las transferencias humanitarias a Haití, según Facua

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -


La Asociación Española de Banca (AEB) prevé que las entidades devuelvan las comisiones cobradas a los usuarios por las transferencias de ayuda humanitaria realizadas a Haití, según informó este jueves la asociación de consumidores Facua.

El presidente de la patronal de los bancos, Miguel Martín, indicó por carta al presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán, que "en cuanto tengan constancia" del cobro de comisiones por transferencias de carácter solidario, los bancos "corregirán el error".

Facua dice haber recibido esta respuesta de la AEB a la carta remitida a Martín el pasado martes para reclamar la devolución de dichas comisiones. El presidente de la AEB indicó que el 15 de enero remitió a sus bancos asociados una carta recordándoles "la práctica tradicional del sector de no cobrar comisiones por transferencias de dinero que tengan por objeto la ayuda humanitaria".

Martín señaló que "en estos casos, pueden plantearse problemas técnicos" por la dificultad de identificar las cuentas o la finalidad de las transferencias, por lo que los bancos han creado procesos informáticos para impedir el cobro de esas comisiones.

Por su parte, el presidente de Facua remitió otra carta a Martín en la que valora positivamente su rapidez al responder pero incide en la necesidad de mejorar los mecanismos para garantizar que se cumpla el protocolo de no cobrar, o devolver dichas comisiones.

Concretamente, las comisiones por hacer una transferencia desde una oficina a una cuenta de otra entidad suponen entre el 0,25% y el 0,40% de su importe, con mínimos que van de 2,25 a 5,00 euros, según un análisis realizado por Facua sobre las comisiones notificadas al Banco de España por quince bancos y cajas de ahorros.

Además, Sánchez Legrán ha pedido información sobre cómo debe solicitar una organización, pública o privada, que una cuenta sea incluida en el listado de las que, por tener un carácter solidario, se identifican cada vez que otro usuario le realiza una transferencia desde la misma u otra entidad.

"Deseamos confirmar si en ese compromiso de no cobrar transferencias con destino a cuentas humanitarias se incluyen exclusivamente las que pertenezcan las entidades asociadas a la AEB o también cuentas de otros bancos o de las cajas de ahorros", indicó.

Por otro lado, Facua resaltó que los empleados de las entidades indican que "siempre se cobran comisiones", tras un sondeo realizado por la asociación esta semana. "En ninguna oficina conocían ese acuerdo de no se cobrar estas transferencias", destacó.

fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-banca-devolvera-comisiones-cobradas-transferencias-humanitarias-haiti-facua-20100121173116.html?bo=un

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m